Hasta 4.000 kilómetros recorre una mariposa buscando el calor, es decir, está siempre en camino, en búsqueda constante. Es la historia que Decarneyhueso, el grupo del aragonés Jorge Usón, recoge en su canción Cardui, llegó la hora y que canaliza el espíritu del EP Puse mi patria en el vuelo que se podrá escuchar proximamente en las plataformas digitales. Pero es también la esencia del grupo en sí y, cómo no, del espectáculo Esperando que se podrá ver en el Teatro del Mercado del viernes al domingo.

«Todas nuestras composiciones, citas e inspiraciones tienen mucho que ver con personas sin casa, el nomadismo y el drama de los refugiados y todo nuestro empeño es unir a las personas en cuanto a su componente humano», explica Jorge Usón quien combina su faceta de actor con la de cantante: «Creo que es una expresión de lo mismo, es una manera diferente de expresar lo mismo que tiene la misma matriz a la hora de salir al escenario», razona antes de reflexionar sobre la importancia de la búsqueda, algo que ha guiado también toda su carrera: «Lo importante es el camino como decía Atahualpa Yupanqui, que para nosotros es una fuente de inspiración. Es como ocurre en el amor, que lo importante es el viaje más que a dónde se llega».

COMPOSICIONES Y VERSIONES

Ahora, en el Teatro del Mercado, Decarneyhueso pondrá en escena su espectáculo Esperando en el que se interpretarán temas propios pero también habrá hueco para versiones de los hermanos Carabajal, del propio Yupanqui o Aute y para recitar poemas: «Va a ser un encuentro humano en toda regla, sin artificios y sin trucos. Vamos a encontrarnos con el público que venga y vamos a dejar que ocurra lo que el teatro quiera porque traemos unas canciones elegidas para que nos podamos expresar tanto los músicos como el público que venga. Que entre el público y nosotros salga una hermandad», asevera Usón que habla de la trayectoria de un grupo que empezó casi como un juego y acumula ya más de siete años de trayectoria: «Nos hemos ido encontrando con la música y gracias a ella pero ha sido la amistad la que ha permitido que sigamos evolucionando juntos. Esto es un ejemplo de buenas compañías. Cuando uno se junta bien aparecen cosas buenas y bonitas. De hecho, la vida consiste en eso. Nos une el placer de tocar y hacer música de raíz de cualquier tipo, el placer de estar juntos y sobre todo de disfrutar haciendo disfrutar».

Y eso es lo que hace que la vida en el grupo sea fluida a la hora de afrontar los proyectos aunque el zaragozano matiza: «Tenemos puntos en común pero luego a cada uno nos gusta una música diferente. Sí es verdad que estamos viajando hasta la composición y eso hace que haya menos discusiones, estamos componiendo y creciendo juntos. Discutimos más cuando hay que decidir versiones porque yo, por ejemplo, voy a lo más teatral y a ellos les gustan más los ritmos y el desafío musical».

Jorge Usón, además, está atravesando un momento muy dulce en lo personal ya que a su papel de Lalo en Amar es para siempre, hay que añadir que estrenará dos películas este año El aviso, de Daniel Calparsoro y Los futbolísimos, de Miguel Ángel Lamata, y la serie La catedral del mar sin olvidar que está nominado por partida doble a los premios de la Unión de actores: «Tengo una época de mucho trabajo pero muy bien. Siento que el trabajo y mi vida es lo mismo, milito en lo que hago. Y ojalá que vengan aventuras cada vez más hermosas», concluye.