El Auditorio acoge esta tarde (20.15 horas, entradas a 7 euros) la primera de las tres jornadas urbanas del XIII Encuentro Internacional de Folklore Ciudad de Zaragoza, que el pasado miércoles inició su andadura por diferentes localidades de la provincia.

Auspiciado por la Unesco, organismo que distinguió a Zaragoza con el título de sitio emblemático de la cultura de la paz , el encuentro reúne este año a nueve grupos procedentes de Serbia y Montenegro, México, Senegal, Rusia, Italia, Indonesia, Castilla-León y Aragón.

Ayer realizaron un desfile por Plaza España, Coso y Plaza del Pilar, donde realizaron una ofrenda de flores de todos los grupos a la Virgen y presentaron las banderas y actuaron, para después mantener recepciones en la Diputación Provincial y por la tarde en el ayuntamiento.

Como complemento del Encuentro, se han realizado exposiciones de trajes folklóricos, instrumentos musicales, artesanía, talleres de danza y de música, charlas coloquio y muestras gastronómicas.

Esta tarde actuarán Serbia Montenegro, Senegal, Indonesia y las dos comunidades españolas. Por Aragón actuará la Agrupación de Calatorao. Mañana sábado lo harán las de México, Rusia, Italia, Castilla León y el grupo Raíces de Aragón, que es el promotor del encuentro desde su creación. Para el domingo está previsto a mediodía una actuación en el Quiosco de la Música del Parque Primo de Rivera y a las 19.00 horas la clausura con la intervención de todos los grupos

Por otra parte, las calles del centro de Teruel acogieron ayer el tradicional desfile de grupos participantes en la XVIII Muestra Internacional de Folclore Ciudad de Teruel que comenzó el miércoles en esa capital. El desfile lo protagonizaron bailarines de la Asociación el Tell, de Argelia, el Conjunto Artístico Maraguan Camagüey, de Cuba, y el Conjunto Creativo de Canto y Baile Militares de la región del Vof, de Ucrania.