Menos de 24 horas después de la muerte de Sacha Distel, la canción francesa ha perdido a otro tótem: Serge Reggiani, fallecido la madrugada de ayer a los 82 años, en su casa de París, de un ataque cardíaco. Actor de teatro y cine, y voz intensa de la chanson, Reggiani "encarnó todas las emociones, melancolías y nostalgias", manifestó el presidente francés, Jacques Chirac.

Reggiani inició su trayectoria como actor, y no se lanzó profesionalmente a la música hasta los 44 años. Nacido el 2 de mayo en 1922 en Reggia Emilia, en el norte de Italia, se instaló en Francia de pequeño con su familia. En el teatro, intervino en Los secuestrados de Altona, de Sartre, y Los padres terribles, de Cocteau. En el cine, se abrió paso en 1946 con Las puertas de la noche (Marcel Carné), a la que siguieron París, bajos fondos (de Jacques Becker, con Simone Signoret, en 1952), Todos a casa (de Luigi Comencini (1960) y El gatopardo (de Visconti, en 1963).

Fue en 1966 cuando Jacques Canetti, descubridor y productor de numerosos talentos de la chanson, persuadió a Reggiani para que consagrara su voz a la música en un disco con piezas de Boris Vian. El trabajo no provocó ninguna conmoción, pero sirvió para que el cantante se fogueara teloneando a Barbara, quien le dio numerosos consejos sobre técnicas vocales. Mejor suerte obtuvo su segundo disco, Les loups sont entrés dans Paris (título que aludía a la llegada de los nazis en la segunda guerra mundial), que incluía una adaptación de Le déserteur, de Vian.

En adelante, sus versiones de Georges Moustaki (Ma liberté, Sarah ), Jean-Loup Dabadie (Le petit gar§on ), Maxime Le Forestier (Ballade pour un tra®tre ) fueron reconocidas por el tono emocional e intenso de su interpretación.

Tras la muerte de su hijo, volvió a los escenarios y publicó discos ovacionados, como Reggiani 89. En 1992 lanzó una integral de ocho compactos y otros cinco centrados en lecturas de poemas, y seis años después intervino en El pianista, de Mario Gas. En el 2002 fue homenajeado por Jane Birkin, Patrick Bruel en el disco Autour de Reggiani.