Titula la sesión que esta noche ofrece en la sala zaragozana El poeta eléctrico, a las 23 horas, como Primera pinchada del milenio con solo cintas piratas de casete, y con eso está todo dicho. Sergio Falces, director de aragonmusical.com, codirector de MondoSonoro Aragón, director de los Premios de la Música Aragonesa y discjockey, celebra sus 20 años como difusor musical volviendo a los orígenes y rescatando las cintas que grabó antaño para pincharlas y hacer disfrutar al público con un sonido casi olvidado pero entrañable. «Me encanta todo lo pirata, y tengo una colección de miles de cintas, muchas son recopilatorios hechos a mi gusto. Ahí reside una de las grandezas de las cintas piratas. Con carátulas tuneadas a mi manera, son joyas únicas y personales», cuenta Falces, quien añade que «las copias piratas sacan un sonido más auténtico y natural y son, además, la prueba palpable de que no se le pueden poner diques al mar. La cultura, se regule de un modo u otro, es del pueblo», dice.

El material que hoy podrá escucharse tiene todo ese sabor de las cintas que se grababan en las décadas de los 80 y los 90, cuando el casete era el formato más utilizado por asequible. Así, Falces cuenta que «algunas de las cintas las grabé con reproductor de cassette de doble pletina, otras de la radio, que incluso conservan frases de locutores, y otras compradas en tiendas de música en ediciones piratas», señala.

En cuanto a la música que podrá escucharse, el discjockey anuncia que «ante todo serán bandas aragonesas de las que soy fan, como Niños del Brasil, Los Mestizos, Más Birras, Las Novias, Kase.O, Mission Hispana... También grupos españoles de los 80 como Derribos Árias, Kaka Deluxe o Aviador Dro. Y mis amados 90s con mucho punk, techno, grunge, indie y britpop».