El compositor aragonés Sergio Lasuén, autor de la banda sonora de Lodo, dirigida por Karlos Alastrey, que acaba de ser reconocida como la mejor película surrealista proyectada en el New York City International Film Festival, declaró ayer a este diario que "es una banda sonora muy coherente, que parte de pocos materiales. En concreto, un tema de rock y un solo de violoncello que toca la protagonista, encarnada por Sandra Fernández Aguirre".

Formado en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, Sergio Lasuén no ha dejado de cosechar éxitos con esta última creación, llegando a recibir por ella un Golden Aphrodite a la mejor música original en noviembre de 2009 y quedó finalista de los Premios Jerry Goldsmith. Hasta ahora, eran precisamente estos galardones, junto al Runner Up Award conseguido por Lodo en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Manchester, sus principales reconocimientos.

El tema de rock de la película se grabó en Zaragoza, producido por Miguel Isac (baterista de Bogus Band) e interpretado, además, por otros miembros del grupo como José Luis Arrazola (Guitarras) y Javi Crianzón (Bajo). La parte sinfónica y la percusión fue grabada en La Coruña, con "una pequeña orquesta de cuerda" a partir del leiv motiv del violoncello.

MÚSICOS ARAGONESES La nómina de músicos aragoneses que participaron en la película se completa con Ana Gaudó (Voz), Nando Lope (Didgeridoo), Begoña Calvo (Flauta), Martin Bowens (Fagot), Luis Delso (Voz) y el propio Sergio Lasuén al piano. El compositor señala que la voz de Ana Gaudó "ha deslumbrado en todas partes, a pesar de que no se dedica profesionalmente al canto".

Sergio Lasuén destacó de su aportación a la película que sus composiciones "técnicamente no son muy simples, pero a la escucha lo parecen". En este sentido, se refirió al tema de rock, en el que "rítmicamente no trabajamos con los típicos compases de rock, sino con otros más complejos, pero en la escucha no se perciben como tal".

Este punto, señala, es el que más llamó la atención en el Festival de Chipre, donde obtuvo el premio a la mejor banda sonora. Al definirse a sí mismo como compositor, Sergio Lasuén hizo hincapié en este punto: "Suelo trabajar con estructuras aparentemente sencillas, y luego, por detrás, hay otras cosas".

Lasuén es un teórico musical, autor de numerosos trabajos sobre composición: "Yo doy clases en el Conservatorio Superior de Córdoba y la cuestión teórica es innata, pero a la hora de componer sólo puede servir como la base, como fuente de recursos, digamos que sería la paleta de herramientas con la que trabajas, lo tienes ya dentro".

Pero en el momento de la composición eso no figura conscientemente: "Vas viendo imágenes y vas escuchando cómo surge la música en la cabeza; luego, en el desarrollo, en la artesanía, en la instrumentación, ahí sí que es verdad que ayuda la cuestión teórica".

Acerca de si su música para el filme funcionaría igualmente sin el apoyo de las imágenes visuales, Sergio Lasuén señala que, a pesar de que ahora la industria del cine busca bandas sonoras que puedan aislarse y funcionar de forma independiente, "yo realmente no lo puedo separar. Cuando hago cualquier cosa para cine pienso en las imágenes. Otra cosa es cuando hago música de concierto". Y agrega: "Además, lo del cine es un proceso creativo global para el director, hasta con los actores o la gente del sonido; aunque, hay partes sonoras en Lodo que se pueden escuchar sueltas"

UN FILME SURREALISTA Lodo es una película fantástica de corte surrealista dirigida por Karlos Alastruey y con guión del propio director y de Javier Alastruey (guionista de Almas sin Dueño). La obra, de 105 minutos, está protagonizada por Sandra Fernández-Aguirre, Ander Janín y María Txokarro, y cuenta con la participación especial de Javier Baigorri.

Sergio Lasuén no ha dejado de cosechar éxitos con esta última creación, para la que contó con la participación de varios profesores del conservatorio profesional de Lucena, como Javier Delgado, María Fernández y Noelia Mas.

Desde hace ya varios años, gran parte de su trabajo compositivo se ha centrado en proyectos creativos interdisciplinares, trabajando con distintas compañías y en muy diversos medios. Lasuén formó parte del grupo de investigación de audio digital del departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza.