El escenario del Teatro del Mercado se convertirá desde este jueves hasta el domingo en el taller de Sergio Muro, un espacio de creación en directo bajo el título de El artista. El público acudirá a un espectáculo visual, plástico y sonoro donde conocerá los entresijos del arte y las adversidades del que se pone frente a un lienzo en blanco, con una banda sonora creada para la ocasión.

Sergio Muro es pintor, docente, 'performer' y gestor cultural y de todas estas facetas hace una que plasma en El artista. «Es un espectáculo híbrido donde la creación en directo es la esencia del discurso», comentó el propio Muro, durante la presentación de la obra. Durante 80 minutos, el performista disertará sobre arte, reflexionando también sobre la situación cultural para darle a los asistentes una visión personal del oficio. «El público va a vivir de primera mano las necesidades del creador, por qué tiene que crear arte y cómo este trasciende de su estudio al exterior», explicó Muro.

En cada función de El artista, un lienzo en blanco será el centro de atención y a lo largo del desarrollo de la obra irá cobrando forma y color de la mano de Sergio Muro, dejando reservado un espacio para la improvisación. «No voy a repetir ni la técnica ni el lienzo», apuntó el creador.

Le acompañarán en el escenario varios músicos que a través de composiciones originales servirán de nexo entre cada escena. «Llevo diez años trabajando con Sergio Muro. Este ha sido un viaje con dos cosas en común. Todas las letras hablan del proceso creativo y hemos sido muy eclécticos a la hora de hacer las composiciones», apuntó Lucio Cruces, quien ha colaborado en la banda sonora del espectáculo, con canciones como Rock del 21% de IVA o El blues de la cultura. Aunque la idea original era tener a toda una banda sobre el escenario, la situación del covid ha obligado a la producción a reducir el número de músicos en escena.

Chema Peralta, director de la Escuela de Música y Danza de Zaragoza, quien además forma parte de la producción, comentó la importancia de este otro protagonista colectivo: «La fusión de la música, los diálogos, el diseño del proyecto por parte del artista… Merece la pena verlo». Antes de la función, el público podrá disfrutar también de música en directo, que les irá introduciendo en el taller de Muro antes de empezar la función.

Guionista y principal actor de El artista, Sergio Muro comenzó a formarse como performer en el 2003, desde entonces, y movido por la necesidad de experimentar diferentes disciplinas artísticas ha llegado a realizar más de 150 performances en ciudades como Dublín, Nueva York o Copenhague. Fue seleccionado como candidato para ser el subdirector artístico del MNCARS Reina Sofía en el 2019. Y ha dirigido espectáculos como Cold meat o Dance music revolution. El proceso creativo, la performace y una reflexión sobre la cultura, aderezado todo ello con una banda sonora original en directo, transportarán al público a una experiencia muy personal, que parte del artista para quienes no tienen la oportunidad de conocer lo que ronda por la cabeza de un creador.

Las cuatro funciones de El artista en el Teatro del Mercado se realizarán a las 19.00 horas, con una duración de 80 minutos. La primera de ellas, la del jueves cuenta con una bonificación a través del código TMZ1983.