Qué marcha tiene esta ciudad, escúchala latir y déjate llevar. Así canta Joan Manuel Serrat junto a la Banda del Canal en el documental La noche en Zaragoza, que se estrenará el lunes con la presencia del cantautor catalán y todo el equipo técnico y artístico en la sala 4 de los cines Palafox de Zaragoza, a las 19.00 horas. No habrá photocall al uso sino que la Banda del Canal estará tocando antes de la exhibición para quien quiera hacerse fotos con ellos. Así lo contaron ayer en la presentación Míchel Zarzuela, miembro fundador de la Banda del Canal y productor ejecutivo del documental; Agustín Sánchez Vidal, guionista; Carmelo López, responsable de los arreglos musicales; y José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja.

A la proyección solo se podrá asistir con invitación -la sala cuenta con 950 butacas- y de momento ya llevan 800 entradas, pero si queda alguna «estarán en taquilla» horas antes del estreno, señaló Zarzuela. Durante la velada se podrá ver el documental (será la única ocasión que pueda verse, aunque en un futuro quizá se emita en televisión, ya que Aragón TV participa en la producción) y se presentará la publicación La Banda del Canal, desde 1977, un libreto de 80 páginas sobre la historia de la formación, que incluye en su interior el documental La noche en Zaragoza, en formato USB. Se han editado 1.500 ejemplares (costará 15 euros) que se podrá adquirir el mismo lunes y después, el 23 de abril, Día del Libro.

Más que un documental, a José Luis García Sánchez le gusta decir que esta película son estampas y un homenaje a los 40 años de la música de la Banda del Canal, una formación presente siempre en la historia festiva y ciudadana de la capital aragonesa, así como un recorrido en imágenes de la historia d ela capital aragonesa desde los años 20 hasta la actualidad. El hilo conductor es la canción alemana de los años 30 Die Natch von Saragossa (La noche en Zaragoza), todo un hit de la época. Sánchez Vidal y el propio Serrat crearon la letra y Carmelo López adaptó la música.

ALEMANES DE CAMERÚN

Sánchez Vidal explicó que la marcha en Zaragoza en los años 20 sorprendió tanto a los alemanes de Camerún que vivían en la capital aragonesa que Berlín le dedicó una canción a su noche; y es que calificó a Zaragoza como «ciudad muy abierta» aunque a sus vecinos les dé «pudor» reivindicarla. De hecho, hizo hincapié en que la letra la han escrito dos hijos adoptivos de la ciudad, Serrat y él mismo.

En cuanto a la música, Carmelo López, que estudió en el colegio alemán, fundado por esos germanos de Camerún, recordó la obra original, compuesta por Frey y Wilczynski, a la que hubo que «modificar la melodía» y la rítmica para hacerla más festiva porque la original es un tango y la Banda del Canal toca más swing. Además, «aunque no se reconoce», se ha incorporado al principio los primeros cuatro compases de Los Sitios de Zaragoza.

Además, Sánchez Vidal señaló que se trata de un «trabajo modesto con un presupuesto ajustado» pero que cuenta con varios lujos. El primero, la propia Banda del Canal, que llevan 40 años de reivindicación festiva. También la «relación de Zaragoza con el cine» ya que se conservan las primeras imágenes del cine y cuenta con la única Filmoteca municipal. El tercer lujo es García Sanchez, que «ha hecho grandes aportaciones al documental ya que estuvo detrás de los trabajos de Basilio Martín Patino»; y el cuarto Serrat, que se mostró cómplice desde el principio. Sánchez Vidal contó que la relación del cantautor con Zaragoza, además de que su madre fuera de Belchite, es que pasaba los veranos en casa de su tía cuando ya estaban en Barcelona.

Por su parte, José Luis Rodrigo señaló que uno de los objetivos de la Fundación Ibercaja es difundir la cultura y la identidad aragonesa. Y eso pretende La noche de Zaragoza y esa canción tan pegadiza que Serrat y la Banda del Canal han convertido en su banda sonora.