+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Teatro Principal de Zaragoza

Serrat, Ibáñez y Carmen París, en un gran concierto en homenaje a Labordeta

 

José Antonio Labordeta. - Foto: EL PERIÓDICO

EFE
23/09/2014

Cuarenta músicos, entre ellos Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez, Pablo Guerrero y Carmen París, actuarán en un concierto en homenaje a José Antonio Labordeta, primer evento organizado por la fundación que lleva el nombre del cantautor, escritor y político aragonés fallecido hace cuatro años.

La Fundación José Antonio Labordeta, impulsada por su viuda, Juana de Grandes, que la preside, y sus hijas, Ana, Ángela y Paula, se ha presentado hoy con el objetivo de "recordar, estudiar, preservar y difundir la obra, el pensamiento y la memoria" del que fuera diputado por CHA en la Cámara Baja.

Su viuda ha señalado que el "primer impacto" que tuvo del cariño que tenía la gente a su marido, y que le hizo darse cuenta de que no sólo ella había perdido a José Antonio, se remonta al día de su muerte, el 19 de septiembre de 2010, cuando oyó cantar por las calles el "Canto a la libertad".

Juana de Grandes ha relatado que llegó a pensar que eran figuraciones suyas, pero al día siguiente, en su despedida en el Palacio de la Aljafería, de Zaragoza, observó una "incesante muestra de cariño, respeto y admiración" ante el féretro de su marido y "miles y miles de personas" prácticamente sitiaron la sede de las Cortes porque no querían dejarlo solo.

Entonces, ha continuado emocionada, fue cuando vio claro que debía algo a toda su gente, que la figura de José Antonio y su obra tenía que estar a su disposición y que mejor que una fundación para "dejar claro que sería muy triste para la humanidad si solo vivieran los vivos".

Su viuda acabó diciendo "Aragón sigue, Labordeta vive", que es el lema de la primera actividad de la fundación, y en la que se dará a conocer en sociedad, con un gran concierto que se celebrará en el Teatro Principal de Zaragoza, el próximo lunes 29 de septiembre.

En este escenario se reunirán grandes músicos e intérpretes de la escena musical aragonesa y nacional, artistas muy vinculados a su vida y su obra, a través de la canción de autor, del pop-rock, de la música tradicional, del jazz o de la jota, que finalizarán su actuación cantando con los asistentes "Somos" y "Canto a la libertad".

Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez, Pablo Guerrero, Carmen París, Joaquín Carbonell, Kepa Junquera y Biella Nuei participarán en este concierto, además de Santiago del Campo, La Joven Pachanga, Luis Mendo, Beatriz Bernad y Alberto Gambino, Nacho del Río, Rodrigo García "Mabuse" y Eva lago.

También se subirán al escenario del Principal en homenaje a Labordeta los músicos Eliseo Parra, María José Hernández, Sergio Marqueta, La Orquesta Popular de la Magdalena, Eduardo Paz, Silvia Pérez Cruz y Raúl Fernández "Refree", mientras que en el vestíbulo del teatro actuarán DJ Mr. Pendejo (a la entrada) y La Ronda de Boltaña (a la salida).

La Fundación, que tendrá su sede en la calle Mariano Barbasán de Zaragoza, en un local cedido por el Gobierno de Aragón, ha visto "hoy por fin" la luz después de cuatro años de trabajo, ha dicho Ana Labordeta, quien ha agregado que hoy es un día muy importante y emocionante para la familia.

Contará con espacios expositivos, que según Ángela Labordeta se abrirán a lo largo de diciembre, para mostrar la vida y la obra de su padre en sus facetas de cantante, escritor, actor-presentador y político, con objetos personales como su escritorio, plumas, discos o fotos.

También se abrirá una gran biblioteca, pero ya en el próximo año, con libros personales, de su generación y de escritores a los que admiraba, que formarán parte del centro de documentación sobre su obra y figura, ha explicado José Luis Melero, patrono de la Fundación.

Entre otras actividades, la entidad ha colaborado con el último disco de la cantautora María José Hernández, en el que canta a José Antonio Labordeta, titulado "Las uvas dulces", y reeditará el libro "José Antonio Labordeta: creación, compromiso, memoria" (2008).

Asimismo, va a recuperar la exposición "Canto a la libertad", que se celebró en el Paraninfo de Zaragoza en 2011, para hacerla itinerante por Aragón, una muestra que reúne las creaciones de 94 artistas plásticos aragoneses, quienes les han donado sus obras.

Se trata de una fundación, ha agregado Melero, que pretende ser "punto de referencia" para todos los que, de manera individual o colectiva, quieran acercarse a la vida, obra y pensamiento de Labordeta, al que ha calificado como un "hombre diez" que hizo posible soñar con un mundo "más justo, libre y solidario".

El legado de Labordeta "sigue hoy más vivo que nunca", fue un icono de la libertad y el aragonesismo y es uno de los cinco aragoneses más importantes de los últimos doscientos años, junto a Buñuel, Caja, Costa y Goya, ha afirmado Melero.

La Fundación echa a andar gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación de Zaragoza e Ibercaja, ha agregado Ana Labordeta, quien ha informado de que en breve se firmarán convenios de colaboración con otras entidades públicas y privadas.

Del patronato forman parte, además, Manuel Pizarro, Emilio Gastón, Eloy Fernández, Gonzalo Borrás, Ramón Salanova, José Ignacio López y Manuel Teruel.

Agenda

 
 
3 Comentarios
03

Por Genial, Bueno, Noble, Decente, Digno, Solidario y Valiente 21:41 - 23.09.2014

…Somos igual que nuestra tierra: suaves como la arcilla, duros de roquedal. Hemos atravesado el tiempo dejando en los secanos nuestra lucha total. Vamos a hacer con el futuro un canto a la esperanza y poder encontrar tiempos cubiertos con las manos, los rostros y los labios que sueñan libertad. Somos como esos viejos árboles…

02

Por carmen sanchez 14:43 - 23.09.2014

No sabemos el horario del concierto homenaje a Labordeta en el Teatro Principal el 29-09-2014.

01

Por dónde 13:49 - 23.09.2014

Dónde se pueden adquirir localidades,conocerlos horarios, etc... Gracias.