Los dos retratos que la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla le encargó a Goya de Carlos IV y de su esposa María Luisa de Parma, con motivo de la primera visita de los recién coronados reyes a España en 1789, pueden verse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla desde ayer hasta el 30 de marzo. Esta actividad se inscribe en el programa Obra invitada, por el que durante varias semanas el museo expone, dentro del recorrido de la exposición permanente, piezas de especial relevancia pertenecientes a otras instituciones o colecciones privadas.

Los dos cuadros son propiedad de la empresa Altadis y habitualmente se encuentran en depósito en el Archivo General de Indias de Sevilla.

En noviembre ambos óleos viajaron a Lisboa para participar en Mostra Espanha 2013. Los cuadros son de los primeros que Goya efectuó al matrimonio real tras su entronización y fueron encargados por la Real Fábrica de Tabacos para que presidieran una arquitectura efímera que se erigió delante de la fachada de la fábrica, actual sede del Rectorado de la Universidad sevillana.