El sexto libro de las aventuras del exitoso mago juvenil Harry Potter será publicado el próximo 16 de julio, a tiempo para que los niños lo lean durante las vacaciones escolares. Su autora, la multimillonaria Joanne K. Rowling, ya había anunciado este lunes, a través de su página web, que había concluido la obra, titulada Harry Potter y el príncipe mestizo , poco antes de dar a luz a su tercer hijo.

Ello hizo ayer subir en la Bolsa de Londres un 7% las acciones de Bloomsbury, la editorial que sacará al mercado un libro que tiene asegurado el éxito de ventas pues todo lo que lleva el nombre de Potter se convierte en oro.

El anterior libro de la serie, Harry Potter y la Orden del Fénix , vendió 1,77 millones de ejemplares el primer día que salió al mercado.

Harry Potter y el príncipe mestizo se publicará en inglés el 16 de julio, simultáneamente, en el Reino Unido, EEUU, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica y posteriormente será traducido a otros idiomas.

La escritora británica, de 39 años, ha anunciado además que prepara ya su séptimo libro sobre el aprendiz de brujo, quien, a medida que se han publicado sus aventuras, se ha convertido en un joven a punto de entrar en la edad adulta.

J.K. Rowling ha explicado que "lo que pasa en el sexto libro tiene tanta relación con el séptimo que me parece que son dos mitades de la misma obra", aunque no ha dado apenas pistas sobre sus contenidos. Sólo ha dicho que en el sexto libro "matará" a un personaje, aunque no ha aclarado a cuál.

La escritora siempre ha señalado que escribiría sólo siete libros de las aventuras de Harry Potter y se especula con que, en el último, su protagonista podría morir. Harry Potter se ha convertido en un fenómeno sin precedentes en la historia de la literatura y las cinco primeras obras del intrépido mago han vendido más de 200 millones de ejemplares en todo el mundo.

Todo lo que toca el fenómeno Potter se convierte en millones, también las tres películas que hasta ahora se han estrenado basadas en los primeros libros de la serie. Joanne Kathleen Rowling está afincada desde hace muchos años en Edimburgo (Escocia), aunque nació en Chipping Sodbury, en Gloucestershire (Inglaterra), el 31 de julio de 1965. Con una fortuna superior a los 400 millones de dólares, J.K. Rowling es la mujer más rica del Reino Unido, por delante de la reina Isabel II.