El autor y director teatral Mariano Cariñena, fallecido el pasado año, recibirá a título póstumo la Medalla de Honor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Organizado junto al Ayuntamiento de Zaragoza, la editorial Arbolé y el Teatro Principal, el acto estará presidido por el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, y hará entrega de la medalla el vicepresidente del Colegio de Gran Derecho de la SGAE, Fermín Cabal, a Marisol Albiac, esposa del fallecido creador aragonés. Será el próximo martes 21 de enero a las 19.00 horas en el citado teatro.

En el mismo, la editorial Arbolé presentará las dos últimas publicaciones del autor homenajeado, dentro de la colección Titirilibros: los libros 16 (La fuente y la raposa, La ensañada) y 17 (Dúo a cuatro voces, La reunión) de la Serie Roja. Igualmente, será colocada una placa en la entrada del Principal, que dará "nombre al hall del que fue siempre su teatro".

Nacido en Zaragoza en 1932, Mariano Cariñena desarrolló a lo largo de más de 40 años una intensa y decisiva labor en la escena aragonesa como autor, director, traductor, adaptador, profesor o actor. Era socio de la SGAE desde 1971 y en su haber consta un total de 23 obras propias y 40 adaptaciones.

Titulado en Dramaturgia y Dirección Escénica por el Instituto de Teatro de Barcelona, durante los años 60 fue uno de los fundadores del Teatro de Cámara de Zaragoza y del TEU. Ya en la década de los 70, al frente del Teatro Estable ejerció un papel esencial en el desarrollo del teatro independiente.