La SGAE fue readmitida este miércoles en la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), que la había sancionado en mayo de 2019 con una expulsión temporal, tras considerar que ha implementado una serie de reformas para transformar esa sociedad y sus operaciones. "La Junta Directiva de la CISAC ha decidido readmitir a la SGAE tras una revisión exhaustiva de todos los cambios en las prácticas de la sociedad que se han aplicado con el apoyo de la CISAC en los últimos tres años", indicó la organización internacional en un comunicado transmitido a EFE.

La Sociedad General de Autores y Editores fue expulsada de la confederación internacional en mayo de 2019 por violar sus normativas, en una decisión temporal que fue prolongada otro año a la espera de que la entidad española remodelara sus reglas. Las quejas contra la SGAE se referían al supuesto favoritismo hacia algunos de sus miembros y el fraude en el cobro de derechos de autor de piezas musicales emitidas en televisión, una práctica conocida como "la rueda", por el que estuvo a punto de ser intervenida por el Ministerio de Cultura español. "Antes de la expulsión, la CISAC llevó a cabo una revisión exhaustiva del funcionamiento de la SGAE y elaboró un informe en el que se establecía un amplio paquete de reformas que se pedía a la sociedad para cumplir con las normas de la CISAC", añade el comunicado de la organización con sede en París.

Entre estas reformas que ahora han permitido su readmisión se incluyen el fin de la prácticas discriminatorias en la elección de los miembros de su Junta Directiva y del Consejo de Vigilancia, la celebración de nuevas elecciones para conformar dicha Junta y el restablecimiento de la representación de todos los titulares de derechos afiliados.

Además, se instaba a la SGAE a introducir un nuevo código de conducta para abordar los conflictos de intereses y fijar un tope máximo del 20 % de los derechos pagados por la música emitida en horario nocturno. Reunida este miércoles, la dirección de la CISAC estimó que su misión en este asunto era reformar el gobierno de la SGAE e impulsar la revisión de sus normas de distribución, y que esto se ha conseguido. "La CISAC ha trabajado durante más de tres años para supervisar, apoyar y evaluar la transformación de la SGAE en una sociedad que cumpla la normativa internacional", precisaron en un comunicado el director general de la CISAC, Gadi Oron, y el presidente de la Junta, Marcelo Castello Branco.

En su declaración conjunta, añadieron que ha sido una tarea "compleja" y de "suma importancia" tanto para los miembros de la CISAC como para los creadores y titulares de derechos españoles, que "merecen una sociedad que funcione bien y sea fiable". "Las reformas implementadas deberían ayudar a la SGAE a servir mejor a sus miembros y socios internacionales e impulsar la recuperación de las recaudaciones tras la profunda crisis provocada por la pandemia", apuntaron.