Los alumnos de segundo y tercer curso de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza despiden el año con sendas obras. Mientras los primeros representarán Morir, del dramaturgo catalán Sergi Belbel; los pupilos de un año más serán protagonistas de la obra cumbre de Shakespeare, Hamlet. El Teatro del Mercado acoge hoy y mañana, a las 21.00 horas, el espectáculo de Belbel; mientras que el Principal será el escenario donde se exhibirá el clásico de El Bardo el martes 17 (21.30) y miércoles 18 (18.30 y 21.30 horas).

Félix Martín, profesor de interpretación en la Escuela y director de Morir, apuntó ayer que se trata de "una de las obras más importantes del teatro español contemporáneo". En este espectáculo interviene una docena de alumnos del segundo curso, una oportunidad que les supone "el primer encuentro con una sala convencional". Tras incidir en la relevancia de la obra, que "se ha hecho también a nivel cinematográfico", recordó que obedece "al final del proceso de formación del segundo curso", cuyos alumnos también acudieron a la rueda de prensa.

Por otra parte, señaló que este espectáculo está dedicado la "extraordinaria" actriz y exalumna de esta escuela, Pilar Molinero. En este sentido, afirmó que "hacer teatro no es solo algo estético, tiene una labor social, un compromiso". Martín culminó su intervención añadiendo que "el teatro es un arma cargada de futuro".

Ocho son los alumnos --y sobre todo, alumnas--- que participan en Hamlet bajo la dirección de la también profesora de interpretación, Blanca Resano. El espectáculo original se caracteriza por su larga duración, sin embargo, "hemos tenido que prescindir de parte de la dramaturgia en beneficio del espectáculo" para contar la historia en dos horas, pero "se cuenta lo fundamental", aseguró Resano. Esta obra shakespeariana "es un texto emblemático de la historia universal", una "versión animosa" en la que se demostrará "la calidad de los alumnos".

HAMLET, MUJER En esta ocasión, el reparto de Hamlet contará con siete actrices y un único actor, que representará el papel del propio Shakespeare. Algunas de estas intérpretes, en consecuencia, "cambiarán de género", como es el caso de Evelia Sora, que hará de Hamlet.

El director de la Escuela, Benito de Ramón, afirmó que "nos sentimos especialmente satisfechos porque hemos hecho un buen trabajo". Asimismo, se enorgulleció de que "más del 90 por ciento de los actores aragoneses" del panorama estatal e internacional "se empezarán a formar en nuestra escuela".

Por otra parte, de Ramón volvió a reivindicar que los estudios que se ofrecen en la escuela tengan reconocimiento oficial. "Es lo único que nos falta", destacó, deseando que "a lo largo del próximo año se cierre este proceso" de oficialización.