La Shenandoah Conservatory Symphony Orchestra, bajo la batuta de Jan Wagner, es la protagonista hoy de un nuevo concierto del ciclo Introducción a la música que se celebrará en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, a partir de las 11.30 horas. Junto a Wagner, los solistas serán Akemi Takayama (violín), Jonathan Snowden (flauta), Garrick Zoeter (clarinete), Ryan Romine (fagot), Timothy Roberts (saxofón), Scott Nelson (trompeta), Earl Yowel (percusión) y Karen Walker (piano). La orquesta interpretará un programa que incluye la Alborada del gracioso, de Ravel; el Concerto grosso para orquesta, Op. 5, de Tamberg; y Scheherazade, op. 35, de Rimsky-Korsakov.

REPERTORIO SINFÓNICO La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Shenandoah (SCSO) es la agrupación más grande de todos los conjuntos instrumentales del Conservatorio y está dedicada al estudio y presentación del repertorio sinfónico de obras del periodo clásico, romántico y contemporáneo. Normalmente presenta seis conciertos durante el año académico, incluyendo una ópera completa como orquesta acompañante, asimismo acompaña a los ganadores del concurso anual de solistas. Actualmente se compone de 85 músicos. Incluye en sus programas a ilustres solistas como la violinista Anne Akiko Meyers, el trompetista Jens Lindemann y en múltiples ocasiones el pianista irlandés John O'Conor, que forma parte de la Facultad del Conservatorio Shenandoah. La famosa alto sueca Anna Larsson participó en dos conciertos con obras de Mahler durante la temporada 2010/2011. Esta temporada, el chelista americano Andrés Díaz tocará con la SCSO.

El año pasado la orquesta interpretó obras del compositor americano William Bolcom, en presencia del mismo. Estas presentaciones forman parte de un ciclo de conciertos dedicados a compositores americanos, ganadores del prestigioso premio Pulitzer. Esta temporada, la SCSO interpretará obras de Kevin Puts, ganador del Pulitzer 2012. La sala Armstrong Hall es la sede actual de la orquesta, pero ha tocado últimamente en prestigiosas salas como el John F. Kennedy Center for the Performing Arts en Washington, en el Music Center de Strathmore en Bethesda, Maryland.

Esta gira que están realizando por España es la primera gira internacional de la orquesta. El Conservatorio Shenandoah forma parte de la Universidad Shenandoah y ofrece formación especializada y profesional en música, teatro y danza. La Universidad está acreditada por la Asociación Nacional de Escuelas de Música (NASM) ofreciendo 60 títulos diferentes de maestro y postgrado. Realiza numerosas actuaciones cada año y actualmente tiene 700 estudiantes.

Jan Wagner ha obtenido grandes éxitos desde que comenzó su carrera de director en Europa en la temporada 1995/96. Nacido en Caracas, fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Odense en la temporada 1997/98. Ganó en Copenhague el 1er Premio del Concurso Internacional de Dirección Nikolai Malko en 1995, el máximo galardón en los concursos Leopold Stokowski de Nueva York y en el Festival Internacional de Aspen en 1994. Dirige frecuentemente la Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Danesa, la Filarmónica de Helsinki y las mejores orquestas escandinavas. Dirigió la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt.