El saxofonista Wayne Shorter, Chano Domínguez y Michael Nyman son tres de las "estrellas" que actuarán en Jazz Zaragoza, un ciclo compuesto por ocho conciertos (siete más uno fuera de abono), que se celebrarán en el Auditorio, del 10 al 29 de noviembre.

La concejal delegada del Auditorio Lola Campos presentó ayer este "programa discreto económicamente --tiene 90.000 euros de presupuesto, 5.000 menos que el año pasado-- pero de alta calidad musical", en el que el protagonista será "el jazz puro, el clásico, aquel que no incluye demasiados experimentos, aunque sí que hay alguno que se escapa a eso, como Chano Domínguez, el más heterodoxo dentro de la pura ortodoxia". Al acto asistieron también Francisco Bergua, director de Relaciones Institucionales de Ibercaja; Míchel Zarzuela, director del área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; y Miguel Angel Tapia, director del Auditorio.

Este último señaló que este ciclo tiene una buena acogida por parte del público --la media de asistentes el año pasado fue de 750, aunque Chick Corea reunió a 1.400, todos sentados--, que asiste con "respetuoso silencio" a los conciertos, que tienen lugar sala Multiusos.

Durante el ciclo desfilarán por el Auditorio más de 50 músicos. El primero en actuar (10 de noviembre) será Wayne Shorter Quartet, un lujo ya que tanto Shorter, "considerado el mejor saxofonista", como el pianista Danilo Pérez, el contrabajista John Patitucci y el baterista Brian Blade "podrían actuar sólos".

Dos días después lo hará el conocido pianista Chano Domínguez, que actuará precedido por el brasileño Jayme Marques, el introductor de la bossa nova y el jazz-samba en Europa.

PRESENCIA ZARAGOZANA

El ciclo incluye dos tributos, uno a Tony Williams y otro a Elvin Jones. El primero tendrá lugar el día 13 y correrá a cargo de John scofield, J. de Johnette y Larry Goldings; que tendrán como teloneros a los zaragozanos Cous cous party, un proyecto nacido bajo el impulso de Especialistas. En el segundo (día 17), Sonny fortune, Frank Laci, Ben Riley, Eddie Henderson, M. A. Chastang y Larry Willis rendirán homenaje a Elvin Jones, uno de los bateristas más innovadores, fallecido recientemente.

El 19 actuará The Dizzy Gillespie Alumni All-Star Band, compuesto por James Moody, Frank Wess, Slide Hampton, John Lee y otros. Un día después Greg Osby Five y El Eje, una joven formación que incluye a dos músicos aragoneses, que en el 2003 ganaron el concurso de jazz del Consejo de la Juventud de Cantabria.

Otra de las estrellas es Ron Carter Foursight, una de las voces más distinguibles del contrabajo, que actuará el 21 de noviembre. El concierto --fuera de abono-- que cerrará el ciclo será el de Michael Nyman (día 29), un pianista de gran prestigio conocido por haber creado bandas sonoras como las de las películas Carrington o El Piano .

Todos los conciertos tendrán lugar en la Multiusos, a las 21.30 horas, salvo el de Ron Carter, que será a las 20.00 horas y el de Nyman, que será a las 21.00 horas, en la sala Mozart. Las entradas, que oscilan entre 15 y 25 euros pueden adquirirse desde hoy en Ibercaja, la Fnac y taquillas del Auditorio. En estos dos últimos también pueden comprarse abonos para las siete actuaciones, por 90 euros2.