La calidad del cine español es cuestionada muchas veces, pero en este caso han sido las cifras las que han dado la razón a nuestros productores. La tribu, que se estrenó el pasado viernes, es la última comedia de Fernando Colomo y consiguió ser la película más vista del fin de semana, recaudando más de un millón de euros. El director presentó ayer su filme en Zaragoza con a los aragoneses Marisol Aznar y Jorge Asín, que junto a Carmen Machi o Paco León conforman el reparto.

La idea original de la película surgió después de que Joaquín Oristell, guionista del largometraje junto a Yolanda Serrano, enseñara a Colomo un vídeo de unas «mamis» bailando. «Yo flipé, eran unas señoras de más de 60 años bailando muy bien y con mucha energía», asegura Colomo. Esto hizo que el director del filme y los guionistas fueran hasta Badalona a visitar a este grupo de baile y tras conocer sus historias «tomando unas cañitas con ellas», se decidieron. «Era un grupo muy unido que se ayudaba mucho, y además el baile era una terapia estupenda», recuerda Colomo.

El argumento de esta comedia gira en torno a una limpiadora que baila streetdance (Carmen Machi) que recupera al hijo que dio en adopción, un empresario arruinado que ha perdido la memoria (Paco León). Tanto Asín como Aznar declararon que el motivo principal por el que realizaron la película fue su gusto por Colomo. «Estaba dispuesta a aceptar...casi cualquier cosa», dijo entre risas Marisol Aznar. Por su parte, el director de la película alabó la capacidad de improvisación de las dos estrellas televisivas aragonesas.

Fernando Colomo ha reconocido también que el éxito de las películas en la actualidad radica en la promoción y en tener a productoras fuertes detrás. Tras el éxito «inesperado» para Colomo de su nueva producción, el director también tuvo tiempo para reivindicar el papel de la comedia en el cine. «Dije que no me llevaré ningún Goya para provocar», rió, a lo que añadió que la comedia es un género que siempre ha tenido éxito en nuestro país.

Los dos actores y el director también quisieron comentar la situación actual del humor en España. «Nos hemos vuelto muy susceptibles», dijo Colomo, a lo que Jorge Asín añadió: «es una situación muy peligrosa porque el humor sirve para relativizar mucho las cosas y es un arma contra lo que nos duele». El propio Colomo reconoció que hoy en día da más pudor hacer según que chistes y advirtió de que la autocensura no funciona de forma consciente: «no te das cuenta, pero es un clima que te contamina».

Según Colomo la clave del éxito de la comedia es no intenar hacer gracia. «No sé cuál es el secreto de la comedia, y si lo supiera no lo diría», concluyó.