De la rumba pop de El Arrebato al rock alternativo de Sidonie, del primer disco de los zaragozanos NØM a la maestría jazzística del contrabajista griego Petros Klampanis. Y así hasta una decena de conciertos conforman hoy el variado y suculento menú musical de la capital aragonesa.

El Arrebato regresa a Zaragoza para presentar en el Teatro de las Esquinas Músico de guardia, su novena aventura sonora. Poco hay que explicar de Javier Labandón El Arrebato, con un disco de diamante por la venta de más de un millón de copias a lo largo de toda su carrera, una legión de admiradores y un ramillete de temas legendarios, como Poquito a poco, Háblame del sur, Búscate un hombre que te quiera…

Veteranos de la escena alternativa, Sidonie celebra sus 20 años con una gira con la regresan a sus orígenes, recorriendo las pequeñas salas en las que comenzaron a tocar. Así, hoy recalan en La lata de bombillas, donde vuelven a tocar en formato trío para hacer un repaso a su discografía.

Totalmente distintos son los sonidos de la Barcelona Gipsy Balkan Orchestra, un grupo que se ha convertido en un referente de la música étnica en Barcelona. Formado por seis músicos de países diferntes presentan en La casa del loco el disco Avo kanto, que significa «las canciones de los abuelos» en esperanto, la única lengua capaz de expresar y dar voz a la diversidad de este grupo.

savia nueva / Ganadores de la XVI edición del Certamen de Música Universitaria ZerbuRock en 2016, y participantes , en la última edición del Festival Aller-Retour (Burdeos-Zaragoza), organizado por Aragón Musical con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, el grupo zaragozano NØM lanza su primer disco, Alquimia, grabado y producido de forma autogestionada durante 2017 en los estudios Séptimo Cielo. El grupo lo forman cuatro jóvenes surgidos de la Escuela Municipal de Música, Diego Núñez (voz y guitarra), Mikel Martínez (teclados y voces), Daniel Moncayola (batería) y Óscar Garza (bajo). La cita es a partir de las 21.30 horas, en Las Armas.

Otro de los platos fuertes de la jornada musical es el contrabajista griego Petros Klampanis, uno de los intérpretes más reputados del mundo de este instrumento. Actúa en formato trío en el Centro Joaquín Roncal.

Pero además, en la sala López actúa El Niño de la Hipoteca, que presenta Agústico; en la Biblioteca de la CAI, Safari o Crucero y Connie Corleone & The Rippers lo hace en el Colegio Mayor Pedro Cerbuna.

Por si fuera poco, la música clásica presenta un concierto estelar, con la actuación de Les Musiciens du Louvre en el Auditorio, dentro del Ciclo de Grandes Conciertos de Primavera. Dirigidos por Marc Minkowski interpretan La Pasión según San Mateo, de J.S. Bach.