Ningún título es inocente, pero este (La moneda en el aire), lo es aún menos. Basta con escuchar la canción que también da nombre al disco para entenderlo. "Refleja esa inquietud que vivimos todos a título individual y a nivel social. Esa canción lo traduce bastante bien", explica Pau Roca, el guitarrista de La habitación roja, que aterriza esta tarde en la Fnac Plaza España (19 horas) para presentar su nuevo disco en un showcase con invitaciones para los que compren el disco.

La banda valenciana llega a Zaragoza avalada por veinte años de trayectoria y con un trabajo con el que pone un punto y aparte a sus ocho trabajos anteriores. "Queríamos hacer algo diferente, porque ya son muchos discos, y si repetimos todo lo que nos funciona, al final corremos el riesgo incluso de aburrirnos a nosotros mismos", asegura con sinceridad Roca que no elude hablar de la supuesta problemática que genera el aportar sonidos nuevos a algo que ya funciona: "Hay que encontrar el término medio entre ser consciente de lo que hacemos bien y de lo que es La habitación roja y no quedarnos estancados. Creo que tenemos la suerte de que tenemos un público bastante curioso y que acepta bastante bien los cambios que solemos introducir. En ese sentido, nos dan bastante manga ancha, lo cual siempre es una suerte". En La moneda en el aire, La habitación roja ha apostado por rebajar un punto el tono de las guitarras y darle más importancia al teclado: "Puede que sea así, pero vamos haciendo las rimas individualmente y vamos incorporándolas según lo que nos pide, ahora disponíamos de muchos recursos y hemos querido dejar un poco de espacio libre para abrir un poco el campo ya que con un par de guitarras parece que no cabía nada más", explica el músico que aún así no se ha liberado de trabajo: "Como también soy el teclista, lo que me quito de un lado me lo he comido por otro", bromea.

POP EN CASTELLANO La habitación roja pasa por ser uno de los mayores reclamos de esos grupos que se han instalado a mitad camino entre el indie y la radiofórmula, aunque a la banda no le molestan las etiquetas ya que, para ellos, dice Roca, es todo más sencillo: "Somos un grupo que hace canciones pop en castellano con guitarras", asevera el miembro de La habitación roja que tiene claro que ellos son herederos de otros muchos: "Hacemos canción en una tradición bastante de aquí, siempre ha habido grupos que han hecho pop en castellano o rock... Es una tradición que seguimos como grupo y que tratamos de poner al día para nuestra generación".

Los valencianos llegan hoy a Zaragoza donde tienen un público fiel y muchos amigos: "Hemos sacado muchos discos con Pedro Vizcaíno (Grabaciones en el mar), hemos trabajado con Vinadé, que nos ha llevado muchas veces con la furgoneta, somos amigos de todos los Tachenko... Edu ha sido técnico nuestro muchos años, y Pluto y Libi han trabajado con nosotros también. Siempre hemos estado muy ligados a Zaragoza".