-¿De dónde le viene su interés por la leyenda del rey Arturo?

-Cuando vi Excalibur en el cine que se despertó mi interés. Era muy joven y recuerdo que todos los caballeros se gritaban unos a otros y llevaban esas impresionantes y brillantes armaduras. Era todo bastante exagerado, pero me impactó porque me parecían todos geniales.

-¿Qué tiene esta leyenda que sigue interesando tanto?

-Creo que lo que atrae es la mitología y la ambigüedad de la esencia. La leyenda es muy extensa y tiene diferentes componentes. En mi opinión, en la película de John Boorman había demasiados personajes y también mucha narrativa, sobre todo en la segunda parte. Pensé en diluir un poco los personajes y darle un toque más fresco y original.

-¿El mensaje de su película es que todos llevamos un rey dentro?

-Sí. No es la historia de un rey que gobierna una nación, sino la historia de un hombre que se gobierna a sí mismo. Es el viaje interior de alguien que busca la libertad de pensamiento, ser independiente y no dejarse llevar por las influencias externas.

-El toque Guy Ritchie es obvio.

-Me sale cuando me aburre lo que estoy haciendo y me pregunto qué hacer para darle algo de chispa a la cosa. Le pregunto a mi equipo, doy ideas, escucho las sugerencias de ellos y si vemos que puede funcionar, le damos un giro. El secreto es tener la mente abierta y probar cosas nuevas.

-¿Qué vio en Charlie Hunnam que le convenciera para ser su rey Arturo?

-Charlie se autocoronó. Yo tenía otros actores en mente y no conocía su trabajo. Pero él insistió tanto a su agente para que le consiguiera una prueba que no me pude resistir, incluso se pagó el viaje desde Los Ángeles para hablar conmigo. Lo cierto es que ante la cámara dejó al resto de los aspirantes fuera de juego. Nos entendimos muy bien y fue un auténtico descubrimiento para mí. Sin mencionar que el tío es un guaperas y tiene un gran magnetismo. La prueba es que, cuando vamos por la calle juntos, la gente se arremolina a su alrededor y a mí me ignora por completo.

-Usted hace un cameo en la película, ¿andaba corto de extras?

-No es la primera vez que lo hago. De hecho, también sale gente de mi equipo, como el técnico de sonido, el director de fotografía, el asistente de dirección y así hasta que completo el reparto de extras. Cuando me quedo sin personal, me pongo yo, qué remedio.

-¿Le veremos en el próximo Sherlock Holmes?

-No sé por qué no se ha hecho todavía. Todos los que intervinieron en las dos primeras entregas quieren hacer una tercera. No dejamos de hablar de ello y siempre les digo que estoy dispuesto. Tendremos que hacerla si no queremos reventar con tanta espera. Estamos ya de nueve meses y hay que dar a luz.