Siete jóvenes cantantes con una carrera en proyección en los escenarios internacionales tocarán el cielo este verano en Panticosa. Y es que la prestigiosa mezzosoprano Teresa Berganza los ha seleccionado para impartirles clases magistrales durante el mes de agosto en el Balneario de la localidad. Se trata de Julie Cherrier (Francia), Momoko Kanazawa (Japón), Teresa Albero (Valencia), María Ogueta (Euskadi), Jorge Franco (Huesca), Sara Almazán (Zaragoza) y Carmen Solís (Badajoz), que del 3 al 7 de agosto recibirán de primera mano clases y consejos de Berganza.

Así lo explicó ayer la responsable artística del II Festival Internacional de Panticosa, Carmen Esteban, durante la presentación del programa de conciertos, cursos y actividades, que se desarrollarán entre el 31 de julio y el 7 de agosto en este entorno natural del Pirineo aragonés.

El objetivo de esta iniciativa es que estos jóvenes cantantes puedan convivir unos días con Teresa Berganza, compartir sus conocimientos y conocer como preparan sus conciertos y clases. Una iniciativa que ha considerado "muy estimulante" para los jóvenes que comienzan a desarrollar su actividad profesional en los escenarios internacionales de la ópera y los recitales líricos.

Berganza, unida al Balneario de Panticosa por motivos personales, culminará sus clases, en las que estará acompañada por el pianista Rubén Fernández Aguirre, con un recital lírico (7 de agosto) en el que participarán todos sus alumnos.

HOMENAJE A GARCÍA ABRIL El Festival Internacional de Panticosa comenzará el próximo día 31 con un concierto homenaje al compositor Antón García Abril, con dos partes dedicadas a la música instrumental y vocal del músico turolense y la participación de los artistas Raquel Castro, Dúo Moreno Gistaín, Dúo Ánima, Carmen Solís y Rubén Fernández Aguirre.

El programa de conciertos incluye, además, las actuaciones, entre otros, del pianista español José Ramón Méndez Menéndez (1 de agosto), de lo dúos Castro-Gotlivovich y García-Esteban con Suzana Stefanovic (2), del Trío Ludwig (3), del trío Bagaría-García-Santana (4), del dúo Ánima (5). Además habrá un concierto de los estudiantes de la Academia 2014 (6) y de los alumnos de Teresa Berganza (7).

60 ALUMNOS Además, durante los días de duración del festival, profesores de relevante trayectoria profesional impartirán cursos de violín, viola, violonchelo, piano, fagot, saxofón y clarinete a 60 alumnos procedentes de España, Colombia, Brasil, Suiza, Taiwán, Corea, Francia, México y Japón que han comenzado a despuntar en sus respectivas carreras musicales.

La organización del certamen ha creado este año una nueva sección, Festival Off, cuyo objetivo es dar a conocer la música clásica de una manera diferente y que contará con el Cuarteto IberoTango (1 de agosto) y el grupo zaragozano b vocal (2).