La localidad cincovillesa de Sos del Rey Católico acoge, del 12 al 15 de septiembre, la primera edición de Sos en Vivo, un festival de música en el que participarán siete grupos llegados desde Zaragoza, Pamplona y Ejea de los Caballeros. Las siete formaciones que actuarán, de forma gratuita, serán los ya consolidados Esparatrapo o Lambrotén Band junto a otros emergentes como Super 8. A ellos se sumarán Wiston & Wistones, Crisálida, Ruesta & Thomas Band.

El objetivo de Sos es vivo, organizado por la Asociación de Empresarios Turísticos de la localidad, en colaboración con el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Comarca de las Cinco Villas y el consistorio local, es el de mostrar la riqueza cultural de este municipio y sus posibilidades de futuro, un modo efectivo de luchar contra la despoblación, recuperando la esencia de Luna lunera.

Las actuaciones tendrán lugar en la calle (la Lonja Medieval o los jardines del Palacio de Sada. «Todavía está por confirmar el escenario, pero será al aire libre», precisa Felipe Díaz Cano, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Sos. Los conciertos serán a las 19.30 y 22.30 horas, aunque también habrá tdos recitales matutinos, el sábado y domingo por la mañana, a las 13.00 horas, «para dar ambiente festivo a la localidad. Que la música suene por todos los rincones» del municipio zaragozano .

Con este festival se recupera la esencia de Luna lunera, que se celebró en la localidad, desde el 2002 al 2011 -desapareció por falta de financiación- como forma de atracción turística cultural durante el verano; y que acogió en la Lonja Medieval las actuaciones de grupos como Amaral, Luz Casal, Carmen París o Bebo Valdés. H