Un total de 303 originales, 7 de ellos de Aragón, concurren al XXV Premio Edebé de Literatura, de los que 187 son en la modalidad infantil y 116 en la modalidad juvenil, escritos en castellano, catalán, gallego y vasco, según informa hoy la editorial.

La procedencia de las novelas es muy diversa, y se han presentado 258 de ellas en castellano, 30 en catalán, 10 en gallego y 5 en vasco.

De estos manuscritos, un total de 57 provienen de Madrid, 56 son de Cataluña, hay 27 de Andalucía y después de encuentran la Comunidad Valenciana (21), Cantabria (11), Castilla La Mancha y Castilla y León (9 cada una) y Aragón, Galicia y el País Vasco (con 7 cada una de ellas).

Asimismo, Edebé indica que en esta ocasión han llegado originales procedentes de Latinoamérica.

Sobre las temáticas a concurso, la editorial avanza que en la modalidad infantil destacan las novelas realistas y las de aventuras, mientras que en la modalidad juvenil sobresalen las de denuncia, policíacas o de intriga.

A lo largo de las 24 ediciones anteriores, se han reconocido 30 obras en castellano, 13 en catalán y 4 en gallego.

Convertido en un premio de referencia, el Edebé es el mejor dotado de España en su categoría para los ganadores, con 25.000 euros para el Infantil y 30.000 euros para el Juvenil.

A lo largo de los años lo han obtenido autores como Carlos Ruiz Zafón, Gabriel Janer Manila, Andreu Martín, Juan Madrid, Agustín Fernández Paz o Elia Barceló.

"La isla de Bowen", de César Mallorquí, y "Paraules emmetzinades", de Maite Carranza, ganadores de los premios en diferentes ediciones, fueron distinguidos, asimismo, con el Premio Nacional 2013 y 2011, respectivamente, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En la pasada edición, los ganadores fueron el barcelonés Jordi Sierra i Fabra con "L'Aprenent de Bruixot i Els Invisibles" y el murciano Luis Leante con "Huye sin mirar atrás".

Los premios se entregarán este año durante un acto en Barcelona el próximo día 25 de enero.