Música no hubo y eso que todo estaba preparado para enchufar los instrumentos y celebrar un Roscón rock sonoro. Pero los músicos (algunos estaban dispuestos a tocar aunque al final la protesta fue unánime) cumplieron su palabra y manifestaron su malestar con las instituciones públicas en silencio; colocados en las mantas pero sin sonido. El rock, el pop, el indie... fueron sustituido por el silencio en la décima edición de esta fiesta musical. Incluso la ruidosa batucada Trokobloco, ataviados para la ocasión, hicieron el paseíllo callados, portando una pancarta en la que aparecía la frase Tocamos y nos movemos por la música aragonesa en vivo.

"Ya dijimos que no íbamos a tocar y avisamos al ayuntamiento que no gastaran dinero público en prepararlo todo, montar los grupos electrógenos, las vallas... pero todo estaba preparado. Nos parece fatal y absurdo que haya habido ese gasto. Ya podían invertir ese dinero en la música aragonesa", pedía ayer Carlos Morte, organizador de la reivindicación.

PETICIONES Los zaragozanos, que llenaban el Paseo de la Independencia se encontraron con una huelga de instrumentos; y muchos de ellos se interesaban por la protesta. Los músicos --una veintena de grupos más otros a título individual--, además de contar sus peticiones, repartían octavillas con sus peticiones: Que no se pongan trabas a los establecimientos que desarrollan una actividad cultural desde hace años, que se celebre el juicio por el que la sala Devizio no puede organizar conciertos; que desde las instituciones públicas se apueste por la música de cualquier estilo; la total transparencia a la hora de disponer del estudio de grabación del Centro de Historias y al conceder subvenciones en la música. Estos son los puntos innegociables, pero además reivindican centros cívicos gratuitos, la mejora del horario de las instalaciones destinadas a ensayo, que se valore, dignifique y programe conciertos de músicos aragoneses, etc.

Morte aseguró que, de momento, no habrá más acciones y en cuanto al futuro, reconoció: "Tan osado es decir que el año que viene habrá Roscón rock como que el ayuntamiento nos va a escuchar y atender nuestras peticiones".