José Angel Rodicio, responsable de la programación cultural de La Campana de los Perdidos un bar al que se ha prohibido que realice actuaciones musicales en vivo por carecer de licencia expresa para ello, pese a que fue solicitada en 1989, y que encabezó la manifestación del pasado lunes declaró ayer a este diario que el ayuntamiento mantenía "un silencio sepulcral". El acto pacífico de protesta, realizado en el contexto del Día Internacional de la Música, reunió a unas 500 personas.

"Veremos qué repercusión tendrá en los políticos" agregó este responsable, quien quiso dejar claro que el local se mantiene abierto, y sigue su programación de actos culturales de miércoles a domingo, según el lema Nos quitaréis la música... pero nunca la palabra .

Según Rodicio, que ha mantenido conversaciones con los responsables municipales de Cultura (Rosa Borraz) y de Urbanismo (Antonio Gaspar) con actitudes positivas de éstos hacia la tarea de difusión cultural y de promoción de músicos que realiza La Campana , la resolución del tema "parece que va por buen camino, pero el tiempo que va pasando con estas clausuras repercute muy negativamente sobre nosotros".

El ayuntamiento va a crear una comisión en la que intervengan técnicos en distintas áreas para tratar de resolver un problema de legalidad que afecta ya a numerosos bares con escenario: El cantor de jazz está cerrado por un mes, lo mismo que La Corrala y El Teatro de las Animas . Otros bares con música en vivo como La sala Z o El Zorro han dejado de programar por miedo al cierre. Se mantienen abiertos y en activo los grandes establecimientos: el 976 , El Oasis y La casa del Loco .

Una de los escollos con que se encuentran los locales afectados es que aunque quisieran tramitar la licencia como bares de música en vivo, se lo impide la normativa que impide esta actividad en las llamadas zonas saturadas establecida en 1995.

En este momento, el ayuntamiento sólo abre diligencias nuevas sobre los bares que son objeto de denuncias vecinales, pero no puede impedir que sigan las tramitaciones de casos incoados hace más de un año cuando los socialistas aún no gobernaban el muncipio. De esta forma, se dan casos de restricciones en bares sobre los que no se ha dado ninguna denuncia, como es el caso de La Campana de los Perdidos .

En la manifestación del lunes se encontraban vecinos de inmuebles anejos a ese local, que han encontrado en él un lugar donde mantener las reuniones de barrio. Sólo un cambio en la normativa de zonas saturadas, tal como ha solicitado la Asociación de Cafés y Bares, daría una salida legal a la situación.