Periodista, columnista, reportera y escritora. Silvia Grijalba (Madrid, 1967) siente además pasión por la música roquera, como demuestran sus amplios reportajes sobre los líderes ochenteros. Su primera novela fue Alivio rápido, publicada en 2001. Le siguió Atrapada en el limbo, en 2005; y en 2011 fue galardonada con el premio Fernando Lara de novela por Contigo aprendí. Ahora, saca a luz Tú me acostumbraste (Espasa), un libro que narra la historia de una mujer, Marta, cuya vida sentimental le lleva a ser una persona vulnerable que se guía por el amor pero rodeada de todo tipo de lujos.

-¿Ha pretendido hacer una crítica a la clase alta de la sociedad, a la jet set del momento?

-La principal intención que tenía con esta novela era la de hacer una comedia. Era algo que yo necesitaba en este momento de mi vida. Además, es una buena época para hacer un libro que te ayude a evadirte y a pasarlo bien. Realmente no es una crítica, sino un reflejo de lo que está pasando ahora. La realidad es que la alta sociedad se enfrenta a la crisis de forma distinta a la que lo hacen otros colectivos.

-Marta, la protagonista, es una mujer vulnerable y, en cierta medida, influenciable. ¿Cuál es la razón de ser de este personaje?

-En mis novelas intento que los personajes aprendan. En el caso de Marta, sí que al principio es muy influenciable por la gente que le rodea pero, poco a poco, va aprendiendo a ser ella misma y a ser menos vulnerable.

-Pero ella hace del amor una forma de vida, un guía.

-Lo que le pasa a Marta es que se enamora y eso puede hacer que le cambie la forma de entender la vida. De todas formas, cuando está con unas personas se comporta de una determinada manera y cuando esta con otras, de otra completamente diferente. Dicho esto, no pretendo juzgar a ningún personaje, me parece absurdo. Esa es una labor que le corresponde al lector.

-Aunque el género que predomina es la comedia, también se introducen aspectos más reflexivos de fondo.

-Recoge el aroma de los años 40 y tiene un fondo en el que se habla de pasiones. Dicho así puede parecer que haya dramatismo, pero nada más alejado de la realidad.

-¿Por qué Tú me acostumbraste?

-Es el título de un bolero que tiene que ver con esa pasión. También habla de dos vertientes de acostumbrarse a algo. Por una parte, acostumbrarse al lujo, a la sofisticación, a los viajes a Estambul, Londres, Marbella, etc. Y por otro lado, está el hecho de acostumbrarse a la época de crisis.

-La novela estable una diferencia entre la realidad y el deseo de aparentar, una dicotomía se encuentra muy vigente en la actualidad.

-Es una novela actual. Hoy en día los miembros de la alta sociedad intentan lanzar una imagen de que no pasa nada, que siguen siendo ricos. En este sentido, conecta un poco con la novela picaresca, tan propiamente característica de España.

-Escritora, periodista y, lo que puede sorprender más, autora de canciones. ¿De dónde surge esta última faceta?

-Las letras para canciones las he hecho, sobre todo, para un grupo que se llama Javier Colis y las malas lenguas. El origen de este interés radica en que durante dos décadas he sido periodista musical, por lo que estoy muy conectada con todo este mundo.

-Tras este libro, ¿volverá al periodismo?

-Compagino las facetas de periodista y escritora. Además colaboro en varios medios y ya tengo en mente otra novela que quiero comenzar a escribir tan pronto como pueda.