La capacidad profesional de este polifacético empresario, autodenominado "productor de arte", exmatador de toros, ganadero, en su día candidato a las elecciones legislativas francesas... es uno de sus mayores activos. La clave: crear los adecuados equipos de trabajo. Su mayor obra, su buque insignia, es la gestión ininterrumpida durante tres décadas en la plaza francesa de NŒmes, escenario de los más sonados acontecimientos como la última actuación en solitario de José Tomás. Ya fue empresario de Zaragoza en los años 2000 y ahora vuelve con una rotunda apuesta que no deja lugar a la interpretación, devolver en sólo un año el prestigio a una plaza en clara situación de abandono.

--Usted regresa a La Misericordia como el actual empresario de más plazas de primera categoría.

.--Creo que es un caso histórico en la tauromaquia. Ahora soy empresa en NŒmes, Valencia, Mont de Marsan y Alicante y formo parte desde diciembre de 2011 del Consejo de Administración de Taurodelta, empresa que explota la Plaza de Toros de Las Ventas.

--¿Cuándo decide presentarse a la licitación?

--Zaragoza es una plaza importantísima históricamente, llena de sentido y que conozco. Hay seriedad y además está cubierta, eso es una garantía. Objetivamente es una de las mejores plazas. Cuando supe del concurso y del pliego de condiciones tan realista que propuso la diputación, tomé la decisión.

--¿Por qué viene con una Unión Temporal de Empresas (UTE) y no en solitario?

--La mayoría de la UTE la tengo yo con mi sociedad Simón Casas Production, pero lo importante es crear equipos para defender la tauromaquia desde una visión artística y sacar adelante en un año una plaza que había decaído hasta el nivel de gravedad. Ese es mi reto.

--¿Y cual será el organigrama de Zaragoza?

--Tengo como socios a José Cutiño con el que estoy en Málaga; a Nacho Lloret, que participa con su empresa en Valencia y además hace una labor de coordinación de mis plazas; el vínculo con Enrique Patón viene de hace muchos años y estará ahí; José Luis Ruiz es amigo y tiene una gran capacidad de gestión y con El Tato tenemos un compromiso de colaboración. De todos modos, esperemos la confirmación oficial de la adjudicación y detallaremos las funciones de cada cual.

--Entonces, la fórmula para hacer volver a los espectadores a los tendidos es...

--Calidad en la programación, creatividad y capacidad de comunicación.

--Su ya conocida tendencia a vincular toros y cultura hace pensar que el 250 aniversario de la plaza tendrá presencia y contenido.

--El aniversario tendrá indudablemente peso pero repito, primero hay que esperar a cumplir los protocolos administrativos y luego desvelaremos la programación.