Begoña es la dueña de una casa de comidas en una ciudad del interior peninsular. Es una mujer que emprende a diario con su negocio, su hija, la abuela, su cuñado y con todo lo que le pongan por delante. Como todos los días, se reúne con Azucena, la repostera y Marcos, el pinche, antes de entrar en la cocina. Es verano y huele a vacaciones, pero tendrán que tomar una decisión que marcará sus vidas para siempre. Aunque pueda parecer el día a día de miles de personas que se dedican a la hostelería, es el argumento de Sin Reservas, la producción que inaugurará el viernes, a partir de las 20.30 horas, el apartado teatral de una nueva edición del Festival Aragón Negro.

Al acto de presentación de esta obra asistieron Juan Bolea, director del Festival Aragón Negro; Sergio Plou, autor y productor de la compañía Facultad Mermada, Josean Mateos, director del espectáculo Sin Reservas, y el elenco actoral compuesto por Ana García, Amparo Luberto e Ignacio Otín. Plou enumeró algunas de las dificultades que había tenido la compañía para llevar la obra a escena: «Josean Mateos me propuso realizar un espectáculo desde cero, en un principio en una cocina. El problema es que con los medios que se necesitaban salía una obra con siete u ocho actores, y eso pese que hemos contado con ayudas es prácticamente inasumible para una compañía aragonesa. Por eso al final decidimos ambientarlo en una trastienda de una casa de comidas».

En este sentido, Sergio Plou destacó que el elenco actoral había contado por su parte con «libertad plena para hacer con el texto lo que le diera la gana». El creador de la obra alegó que «aunque era necesaria la existencia de un texto en el que apoyarse, el texto tenía que ponerse en escena con toda la libertad del mundo». Josean Mateos añadió que esa libertad, lejos de dificultar el trabajo lo había facilitado: «Toda la libertad que nos ha dado Sergio y que me habéis dado a mí a la hora de dirigir han hecho que me pongáis muy fácil mi trabajo», explicó.

El resultado ha sido una obra cómica con tintes dramáticos. Así, aunque a simple vista puede parecer una comedia, su director, Josean Mateos la calificó «más bien como una tragicomedia». «Hicimos una comedia pero la tratamos con elementos del drama, con lo que al final el público se lleva o el haber visto una obra de teatro entretenida o algo de reflexión a casa». Sergio Plou añadió: «El público se lo va a pasar muy bien y se va a ir con algo en lo que pensar. A nosotros las veces que hemos hecho oreja y escuchado al público después de la función nos ha sorprendido saber que llegan a asumir lo que ocurre en el desenlace de la obra como algo que es normal», expresó el autor de Sin Reservas.

Aragón Negro/ Esta obra es una de las más de 300 actividades que junto con los coloquios y presentaciones de libros se celebrará a lo largo de 23 sedes aragonesas desde hoy hasta el 15 de febrero con motivo de la séptima edición del Festival Aragón Negro. Esta no será la única obra teatral presente a lo largo de este ciclo. Desde el 23 al 26 de enero el Teatro del Mercado acogerá Cronista de sucesos, una producción de Juan Gamba que habla del periodismo de sucesos clásico. Los mismos días, en el Teatro Principal de Zaragoza, se presentará Por los pelos, una comedia en la que es el público el que, en cada representación, elige de entre las actrices y los actores quién es el asesino.