Para refrescar la memoria y para que nada caiga en el olvido, el humorista Ricardo Cámara, alias Sir Cámara , da un repaso a los ocho años de José María Aznar al frente de la presidencia del Ejecutivo. El libro de Jose (perteneciente a la editorial Ediciones B) critica las "actitudes y aptitudes" del número uno del PP y presidente del Gobierno. Como explicó el humorista en la presentación del libro, se trata de recordar "porque luego llega la cita con las urnas y hacemos cada imbecilidad...".

El hilo conductor del libro es la risa, una emoción que el autor cree que Aznar "interpreta de pena". El apoyo de los nacionalistas, el chapapote del Prestige , una cumbre de las Azores "que provocó que el Cid diera un respingo en su tumba al ver que alguien podía hacerle sombra ", y la guerra de Irak son algunos capítulos que Sir Cámara dibuja y escribe "para darle a Aznar la despedida que se merece".

La impresión del autor es que "España es un país muy raro, que perdona todo" y, para evitarlo, recuerda el "Yo soy el milagro" que proclamó el presidente al Wall Street Journal en 1997. Otras frases, como "No habrá trasvases" o aquella de que Rey "irá a Cuba cuando toque" también aparecen ridiculizadas.

LA NUEVA ´ERA RAJOY´

La retirada de Aznar no dejará a Sir Cámara sin inspiración porque opina que Rajoy también "traerá lo suyo". La oposición tampoco sale bien parada, ya que el dibujante ve a Zapatero "como un eterno proyecto que lleva recorridos 12.000 kilómetros en la pista de despegue y, cada vez que lo intenta, se estrella".

El libro incluye secciones como 24 horas en la vida de Jose , en la que se detalla su apretado horario. En él aparecen citas como la de las 7.15, en la que tiene una videoconferencia con TVE "para concretar los temas del día", o el cóctel de las 18.15 con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, para ofrecerse "a tirar él los penaltis en lugar de Luis Figo".

Los recortables de Jose , su alfabeto gestual y una prueba de aptitud para el lector dan empaque y sirven como punto y final del volumen. Antonio Fraguas Forges , uno de los asistentes a la presentación, alabó la mirada de Sir Cámara porque, según sus palabras, "da al personaje el toque de ser humano sin caer en la descalificación absoluta".