En una casi abarrotada aula magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, presentó ayer Sergio del Molino su último libro, Lugares fuera de sitio, un texto que se alzó ganador del premio Espasa 2018. Fuera este el motivo o la popularidad misma del escritor, nacido en Madrid pero aragonés por trayectoria vital, el autor congregó a un prestigioso público entre el que se encontraba el también escritor Miguel Mena; Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza; Fernando Rivarés, concejal de Cultura; Nacho Escartín, secretario general de Podemos Aragón; y Maru Díaz, portavoz del la formación morada en las Cortes.

El libro, según la presentadora del acto, Iguazel Elhombre, amiga y admiradora confesa del escritor, «es un ensayo pero no es solo un ensayo; habla de viajes pero no es un libro de viajes» y junta gastronomía con leyendas y anécdotas personales, convirtiendo a Del Molino «en el centro del relato». «Es complicado definir el libro, pero hacerlo es definirlo a él -proseguía-. Sergio es un politoxicómano de las pasiones, por eso sus libros son misceláneas de cosas interesantes».

Lugares fuera de sitio narra de forma literaria los viajes de su autor por «sitios raros que han sido maltratados por la historia», contaba él mismo. Los lugares visitados son partes del mapa español en los que las fronteras, diseñadas por el ser humano, han jugado una mala pasada a sus habitantes, poniéndoles en una situación complicada pero constituyéndose así como «laboratorios de convivencia». Ceuta, Melilla, o El Rincón de Ademuz y Petilla de Aragón en las fronteras de nuestra comunidad forman parte de una larga lista de sitios que, estando en un lugar, pertenecen a otro.

Así, paseando y conociendo a los lugareños, Del Molino ha deconstruido las ideas que preconcebidamente existen en la sociedad, siempre con actitud «ignorante» pero incisiva. «Mi propósito al pasear por estos lugares, por estos bordes del mapa era intentar oxigenar el ambiente enrarecido que estamos viviendo en España actualmente. Cuando estamos ofuscados, lo que hay que hacer es pensar en otras cosas para poder cambiar la perspectiva sobre los problemas. Llevamos años con un debate político enquistado, con unas posiciones muy cerradas y que solo generan bronca. Estamos muy metidos en ese bucle, y para mirar el país lo que quería era precisamente salir de él, irme a los bordes». resumía ayer Del Molino.

El libro promete ser otro éxito de ventas de este escritor, que ya cuenta en su haber con hitos como La España vacía.