El Slap! Festival cerró el domingo su novena edición con una cifra de récord. récord. Un total de 3.600 personas pasaron por el cámping de Zaragoza este pasado fin de semana para disfrutar del maratón de actividades y más de 20 conciertos que ha conformado el cartel gourmet de esta cita veraniega con la música negra.

Por sus cuatro escenarios pasaron este año nombres como Calibro 35, Charenée Wade, La Dame Blanche, Osaka Monaurail, Shirley Davis, Mike Sánchez, Los Bengala o Bigott, entre otros grupos, con el atractivo de los conciertos a remojo en el escenario de la piscina. El Slap! sumó al de la buena música dos nuevos compromisos, el medioambiental y el de las generaciones futuras, ya que se consolida como un festival para todos los públicos.

Por otro, La Ronda de Boltaña fue la encargada de cerrar el domingo la 22ª edición del PIR, el festival dedicado a la cultura y la música pirenaica.. Dada «la calidad de los artistas y la acogida del público», la organización considera que ha sido un «éxito».

El Premio Truco fue para los franceses Eths Bandolets, por su trabajo a favor de la música y cultura pirenaicas. Sus componentes se unieron con la Colla Santa María de Mijarán del Valle de Arán, los franceses Loy Cuyala y el público para cantar Aqueras montañas, para mostrar la unión de los valles.