Pocos artistas han sido tan cruciales para la invención, el desarrollo y la popularización del afrobeat como lo ha sido Orlando Julius que actúa esta noche en Las Armas (22.30 horas) dentro del Slap! Festival. Comenzando en los 60, Julius empezó a fusionar sonidos tradicionales africanos con pop, soul o R&B norteamericano. A la vez que actuaba y grababa en su Nigeria natal, pasó muchos años en los Estados Unidos colaborando con artistas como Lamont Dozier, The Crusaders, and Hugh Masekela. Su álbum de 1966, Super afro soul, le convirtió en una celebridad nacional en Nigeria, e incluso llegó a influir musicalmente en los Estados Unidos.

Por su parte, el Festival de Jazz celebrará su concierto de presentación mañana en la sala Mozart del Auditorio (20 horas) con la Sant Andreu Jazz Band, una asociación para la transmisión y la difusión de la música jazz y el crecimiento musical de los niños y jóvenes. Doce años de ilusión, de trabajo y de resultados mágicos constatados en 7 grabaciones en formato cedé y DVD. Han protagonizado el documental Sant Andreu Jazz Band. A film about kids and music, dirigido por Ramon Tort, premiado en todo el mundo.

El mismo día, mañana, también habrá hueco para el flamenco con José Mercé y Tomatito en el Teatro Principal (20.30 horas). Ambos han grabado De verdad con el objetivo de reivindicar el flamenco como música, como cultura, y elevarlo a la categoría que merece. Mercé y Tomatito, cada uno por su lado, han coqueteado a lo largo de sus respectivas carreras con el pop, el jazz o el clásico moderno.

Además, la Casa de las Culturas estrenará el ciclo de música popular Argentina en Zaragoza que se celebrará del 3 al 6 de junio. Puente abrirá el ciclo y, posteriormente, actuarán Cecilia Zabala (el 4), Gloria Geberovich y Manuel Kleiner (día 5) y la Rocka, que cerrará el festival el 6 de junio.