Un gran homenaje a Fela Kuti, multiinstrumentista, cantautor nigeriano y creador del género afrobeat, será el plato fuerte de la edición indoor del Slap!, una cita cultural que tendrá lugar del 4 al 22 de abril; y cuyo cabeza de cartel será Femi Kuti, hijo del músico y activista de los derechos humanos. Pero no será la única estrella que pasará por Zaragoza ya que la programación incluye también la visita de Bassekou Kouyate & Ngoni Ba, el inglés Ben Poole y Los Hacheros; además de una decena de grupos locales.

Slap! se ha convertido en un festival de referencia de la música contemporánea en Aragón. Este encuentro tiene dos vertientes. la veraniega, que tiene lugar al aire libre en el cámping de Zaragoza; y la de primavera, el Slap! indoor; que se celebra en cuatro días diferentes y tres espacios (C. C. Delicias, Explosivo y C. Cl La Almozara). El objetivo de esta cita es la de promover la reflexión y exhibir la diversidad cultural que constituye la identidad de África y su influencia y desarrollo musical en América, el mundo, pero también en España y Zaragoza.

Los malienses Bassekou Kouyate & Ngoni Ba darán el pistoletazo de salida a la programación con una de las propuestas más auténticas de la cita. Nominado a los Grammys, Bassekou Kouyaté, es uno de los representantes de la nueva generación que está desarrollando las posibilidades técnicas del instrumento ngoni (característico de Malí) . Bassekou Kouyaté y la banda Ngoni Ba interpretan un repertorio propio de su región, Segou, lugar donde se considera que nació el blues. El 4 de abril en el C. C. Delicias presentarán su último disco, titulado Jama Ko.

La siguiente cita será el 8 de abril en Explosivo, con la presencia del guitarrista inglés Ben Poole, ganador del British blues awards en 2011 y 1013. Compartirá escenario con los zaragozanos Jaime Ricketts y The blues Willies. Ya el 18, llegarán desde Nueva York la banda de salsa Los Hacheros, con su nuevo disco de debut, Pilon, grabado en vivo, con el que han ganado los elogios de salseros acérrimos y al mismo tiempo introduciendo, a una generación más joven, la belleza de la música y la vitalidad duradera. Le acompañarán El Sr. Lobezno, residente de Afrodisia y Boogaclub, y Los 300.

MÚSICA Y LIBRO El plato fuerte del festival será Femi Kuti, una de las leyendas vivas del afrobeat, hijo mayor de Fela Kuti, quien a la edad de 12 años ya actuaba tocando el saxo alto en la banda de su padre. Actuará el 22 de abril en el C. C. La Almozara, donde presentará su último disco, No place for my dream. También se subirán al escenario los zaragozanos The Faith Keepers. El homenaje a Fela Kuti se completará con la presentación del primer libro editado en España sobre la vida del músico nigeriano, que contará con la presencia de la escritora Sagrario LUna y la selección musical de DJ Floro.

Las entradas pueden adquirirse en la página web de Desafinado producciones y del Slap por un precio que oscila, según concierto, entre 8 y 23 euros. Además, existe un abono de 35 euros para los cuatro conciertos.