--¿Qué hace una chica como Soleá Morente rodeada de lo más granado del indie nacional?

--Pues la verdad es que ni yo misma lo sé (risas). Me considero una privilegiada y muy afortunada de tener esos maestros, compañeros y amigos como son los miembros de la banda de Los Evangelistas.

--¿Cómo se produjo este encuentro?

--Yo a ellos los conocía de hace muchos años porque eran amigos de mi padre (Enrique Morente) y vivimos en la misma ciudad, en Granada. Pero a raíz de la primera colaboración que hicimos en su primer disco, empecé a sentirme muy a gusto con ellos, a aprender y a evolucionar con su forma de hacer música y con la admiración que tienen a la escuela morentiana. Me metí en su mundo un poco y estoy aprendiendo muchísimo con ellos, cada día más. Los considero maestros, tanto a Antonio (Arias, de Lagartija Nick) como a Jota (Los Planetas) y sigo con ellos creando, trabajando porque los necesito en mi carrera.

--¿Son su punto de apoyo?

--A raíz de esa colaboración recuperé la ilusión por la música y por cantar. Me quedé a medias en un disco producido a medias con mi padre que, desafortunadamente, no pudimos finalizar y Los Evangelistas me devolvieron la ilusión por la música.

--¿Qué cree que vieron en usted para proponerle liderar la banda?

--Pues... (piensa) no lo sé (risas).

--¿No se lo ha preguntado nunca?

--¡No! Me tratan increíblemente bien y cuentan conmigo para muchas cosas y todavía no sé por qué he tenido tanta suerte pero, como he dicho antes, me considero una privilegiada de tenerlos tan cerca y poder aprender de ellos y con ellos.

--¿Cómo va a ser su concierto de Pirineos Sur?

--Vamos a hacer canciones del disco de Los Evangelistas y también del EP Encuentro y alguna que otra canción nueva... No sé si nos atreveremos con alguna canción inédita que aún no hemos grabado, de esas que tenemos por ahí y que están todavía cocinándose.

--En el 2015 sacará su primer trabajo en solitario. ¿Qué puede contar del mismo?

--Estoy en plena grabación y creación del mismo y estarán estas canciones del disco que empecé con mi padre, que es el eslabón que implica toda la cadena, y toda esta influencia de la música evangelista que estoy aprendiendo y que inevitablemente estará también en el disco. Es una mezcla de los dos mundos.

--Es inevitable preguntarle por su padre aunque no sé si le cansa ya que lo hagan...

--Es maravilloso que sigan preguntándome por él.

--¿Qué le queda de él, cuatro años después de su fallecimiento?

--Me queda todo. Intento que no se me escape ni un instante de lo que he vivido con mi padre y mantenerlo vivo cada día. Le recuerdo día y noche.

--¿Qué aporta Granada como ciudad a Soleá Morente y Los Evangelistas, todos granadinos?

--Es una ciudad que tiene magia, muy inspiradora y creo que la Alhambra nos tiene a todos

chalados. Hay un ambiente musical fantástico, perfecto para crear, escuchar, aprender... Te vas a tomar una cerveza y te encuentras con un montón de compañeros, con gente increíble haciendo música, gente joven...

--¿Qué opinaría su padre de este proyecto?

--Pues mira, es una cosa que lo pienso mucho, qué pensaría él... Es la pregunta que me hago todos los días con todo lo que hago... Y profesionalmente, por supuesto, mucho más, respeto mucho la música porque mi padre era quien era y de él, tantos mis hermanos como yo, hemos visto ese respeto hacia la profesión. No sé lo que diría de esto, se reiría y estaría orgulloso, pienso yo... (Piensa). Espero que sí, que le esté gustando desde allá dónde esté porque lo estamos haciendo desde el corazón y con él en la garganta, el corazón y el pensamiento.

--Él era músico por encima de todo...

--Seguro que está muy orgulloso del gran trabajo que han hecho Los Evangelistas. El de Homenaje a Enrique Morente es un disco maravilloso. El otro día se vino mi hermana Estrella a un ensayo preparando este concierto y salimos las dos llorando emocionadísimas porque han hecho un trabajo conociendo y respetando la obra. Suena a Evangelistas pero no se pierde a Morente. Está respetado al máximo la música y el cante de Enrique Morente.