La localidad zaragozana de Tarazona se convertirá los próximos 22, 23 y 24 de octubre en el escenario de las XII Jornadas en torno a la Traducción Literaria, organizadas por TTace Traductores y la Casa del Traductor.

En esta duodécima edición habrá conferencias, mesas redondas y talleres de traducción, así como la entrega de los Premios Nacionales de Traducción.

El encuentro comenzará el viernes, 22 de octubre, a las 19.00 horas, con la sesión inaugural, que tendrá lugar en el Monasterio de Veruela y en la que ofrecerá una conferencia la autora invitada Soledad Puértolas.

El sábado, 23 de octubre, las actividades comenzarán a las 09.30 horas con la conferencia El traductor y sus negros , a cargo de Claude Bleton. Posteriormente, tendrá lugar un debate moderado por Mario Merlino acerca de Soledad Puértolas y sus traductores.

Los actos matinales finalizarán con una conferencia a cargo de Max Lacruz, quien hablará sobre Gaudí, una novela o un intento de intratraducción . Ya por la tarde, se celebrará una mesa redonda sobre Del otro lado del espejo: los editores , moderada por Carlos Milla y en la que intervendrán Silvia Meucci, Carmen Giralt y Patricia Schjaer.

El mismo viernes comenzarán diversos talleres de sobre traducción. En concreto, José Martínez de Sousa impartirá el dedicado a la Norma y uso en el lenguaje escrito , mientras que Marta Pino y Amaya García impartirán La traducción asistida por ordenador ; Silvia Komet y Celia Filipetto, el de Empezar a traducir... ; Andrés Ehrenhaus y María Teresa Gallego, el de Escritura para traductores .

El domingo, 24, por la mañana se tratará sobre Relaciones interasociativas: un empeño conjunto en defensa de nuestra profesión , en la que tomarán parte Mario Sepúlveda, Montse Conill, Montse Bayá y Andrés Ehrenhaus.

A las 11.30 horas, tendrá lugar la entrega de los Premios Nacionales de Traducción 2003, que este año han recaído en Vicente Fernández, por la obra Versos para la rosa , del poeta griego Zanasis Jatsópulos, y en Eustaquio Barjau, por el conjunto de su obra.

La clausura, a las 14.00 horas, correrá a cargo de Rogelio Blanco, director general del Libro.