La escritora aragonesa Soledad Puértolas cerrará hoy el quinto ciclo "Conversaciones con el autor", organizado por la Diputación Provincia de Zaragoza, con el doble encuentro con sus lectores que mantendrá en Gallur y en la capital aragonesa.

Nacida en Zaragoza en 1961, Puértolas se trasladó con su familia a Madrid, es licenciada en Periodismo y máster en Lengua Española y Portuguesa por la Universidad de California y ha sido asesora del Ministerio de Cultura y coordinadora del área de lengua castellana para la difusión del español en el mundo, recuerdan fuentes de la DPZ.

Ha formado parte de los patronatos de la Biblioteca Nacional y del Instituto Cervantes y ha pertenecido al consejo de administración de esta última entidad.

Entre los galardones que ha recibido destacan el Premio Sésamo por su primera novela, 'El bandido doblemente armado' (1979); el Premio Planeta por 'Queda la noche' (1989); el Premio Anagrama de Ensayo por 'La vida oculta' (1993); y el Premio NH al mejor libro de relatos por 'Adiós a las novias (2001)'.

Por el conjunto de su obra, traducida a varios idiomas y que abarca el campo de la novela, el relato y el ensayo, recibió el Premio de las Letras Aragonesas (2004), el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2008) y la Medalla de Oro de Zaragoza (2012).

Sus obras más recientes son 'Historia de un abrigo' (2005), 'Compañeras de viaje' (2010), 'Mi amor en vano' (2012), 'El fin' (2015) y 'Chicos y chicas' (2016).

En noviembre de 2016 recibió el Premio José Antonio Labordeta de Literatura y desde 2010 ocupa la silla g en la Real Academia Española.

"Conversaciones con el autor" permite que los lectores de la provincia de Zaragoza tener la oportunidad de encontrarse con escritores de primera línea y de conocer su proceso creativo, sus inquietudes y aquellos aspectos de su vida que han influido en su obra.

En esta quinta edición han participado también Cristina Fernández Cubas, Jesús Marchamalo, Felipe Benítez Reyes, Vanessa Montfort, Manuel Vilas, Elvira Navarro y Héctor Abad.