La escritora Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947) fue elegida ayer como acreedora del Premio de las Letras Aragonesas 2003 que otorga el Gobierno de Aragón, de acuerdo con la propuesta elevada por el jurado, "por su relevante trayectoria literaria como narradora y ensayista"

Dotado con 12.000 euros, el Premio de las Letras Aragonesas, que cumple este año su tercera edición, es el máximo galardón en esta disciplina en la comunidad autónoma. Tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad en los ámbitos de la creación y la investigación literarias.

En años anteriores, lo lograron la escritora Ana María Navales y el profesor de Literatura José Carlos Mainer. Siguiendo la costumbre instaurada, el galardón será entregado el próximo 8 de enero, fecha del nacimiento de Baltasar Gracián.

El jurado señaló ayer que Soledad Puértolas "es una de las escritoras más destacadas de la narrativa española. La coherencia ha marcado su obra desde el primero de sus libros El bandido doblemente armado . Asimismo, en el acta levantada se indicaba que la autora galardonada, (que se encuentra actualmente de viaje por Colombia), "ha trabajado prácticamente todos los temas: literatura infantil, historia, cuento, relato breve, novela o libros de teoría literaria como La vida oculta" .

Se agregaba que Soledad Puértolas "es una escritora que incorpora las técnicas del cine, la narrativa europea, reivindicando a escritores como Salinger, mientras que su personal literatura de atmósferas y sugerencias cuenta con un reconocimiento internacional".

EL JURADO

El jurado estaba presidido por la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, y tenía como vocales a la directora general de Cultura, Pilar Navarrete; el presidente de la Asociación de Escritores Aragoneses, Ramón Acín; el director de la Institución Fernando el Católico, Gonzalo Borrás; el profesor universitario de Literatura, José Luis Calvo Carilla; los periodistas y escritores Mariano Gistaín y Antón Castro. Ejerció como secretaria la jefa del servicio autonómico de Libros y Bibliotecas, Carmen Lozano Floristán.

Para esta edición del premio diferentes organismos culturales habían propuesto como candidatos, además de Puértolas, al poeta Angel Guinda, la poetisa Encarnación Ferré, el escritor Antonio Fernández Molina, el novelista José María Conget, el escritor Javier Tomeo y el autor de novela histórica José Luis Corral.

En el ámbito narrativo, Soledad Puértolas ha publicado seis novelas El bandido doblemente armado (1980 Premio Sésamo de novela corta), ´Burdeos (1986), Todos mienten (1988), Queda la noche (1989, Premio Planeta), Días del arenal (1992) y Si al atardecer llegara el mensajero (1995).

Con La vida oculta (1993) la autora zaragozana ganó el Premio Anagrama de Ensayo obra que tuvo una excelente acogida por parte de lectores y crítica. Ha publicado también dos volúmenes de cuentos: Una enfermedad moral (1983) y La corriente del golfo (1993); un volumen de textos autobiográficos Recuerdos de otra persona (1996); y dos relatos para el público juvenil La sombra de una noche (1986) y El recorrido de los animales (1988).