José Miguel Fernández Sastrón seguirá presidiendo la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tras superar una moción de censura con 20 votos a favor de su permanencia del total de 39 miembros que forman su Junta Directiva. Una moción que se produjo en una jornada en la que se conoció que la Fiscalía Anticorrupción solicita una condena de 7 años de prisión para el expresidente de la SGAE Eduardo Teddy Bautista y de 12 años y medio para su socio José Luis Rodríguez Neri por el fraude cometido en la entidad, hechos de los que acusa a otras nueve personas.

Respecto al resto de acusados, el fiscal pide seis años y un mes de prisión a Enrique Loras y Ricardo Azcoaga Quincoces; la misma pena que solicita para la mujer y la hermana de Neri, así como a Elena Vázquez, cuñada de Neri. Para Juan Cristina Rodríguez pide cuatro años y tres meses de prisión, y para la hija de Neri, Leticia Rodríguez, dos años.

Además, Eduardo Bautista, Enrique Loras, Ricardo Azcoaga, José Luis R. Neri, Rafael Ramos, Eva G. Pombo, Mª Antonia G. Pombo, Elena Vázquez y Celedonio Martín indemnizarán solidariamente, según la fiscalía, a la SGAE con el total del perjuicio causado, 47.6 millones de euros.

FIRMAS DE 12.000 MÚSICOS / La junta extraordinaria ayer, a la que siguió una ordinaria programada hace tiempo para tratar distintos temas, comenzó a las cuatro de la tarde y poco antes de las cinco se conocía el resultado de la votación: 20 a favor de que continúe y 18 en contra -un representante del Colegio de Editores Musicales no asistió-, según informaron a Efe fuentes de la SGAE.

Así, de los 20 miembros que pidieron la moción de censura dos cambiaron su voto a última hora, aunque se desconoce su identidad ya que el voto es secreto.

Elegido el 20 de abril de 2016, Fernández Sastrón (Madrid, 1959) continuará en el cargo pese a la disconformidad de colegios como el de Obras Audiovisuales o el Editores Musicales.

Una disconformidad que ayer también pusieron de manifiesto más de 12.000 músicos a través de un escrito en el que expresaron que la SGAE vive el momento «más preocupante» de su historia por la «inacción de la entidad, a la que han instado a tomar medidas sin la intervención del Ministerio de Cultura.

En el escrito, llamado Manifiesto de las asociaciones profesionales de los trabajadores de la música, los órganos de gobierno de las más de diez asociaciones firmantes han denunciado también que el futuro de la SGAE «es incierto si no se toman mediadas inmediatas».

Una situación que «viene dada», dicen, por la «incapacidad de avanzar y solventar los problemas reales de las sociedades de gestión modernas», ya que la SGAE «lleva años paralizada por el conflicto de las irregularidades en la programación televisiva nocturna» (la denominada Rueda de las televisiones) y por la «nefasta» ley de Propiedad Intelectual.

CONSEJO DE MINISTROS / Por otro lado, hoy está previsto que el Consejo de Ministros apruebe la tramitación urgente de un anteproyecto de ley que obligará a las entidades de gestión como la SGAE a modificar sus estatutos para mejorar su gobierno interno, transparencia y rendición de cuentas.