El grupo Enigma comienza el lunes su nueva temporada de conciertos, y ya van 23, en el Auditorio de Zaragoza -de quien es su orquesta residente más antigua (junto a Amici Musicae)- con un concierto de sus solistas, a las 20.00 horas, en la sala Luis Galve. Será el primero de los cuatro recitales que componen la temporada y que se celebrarán los días 19 de febrero, 9 de abril y 28 de mayo. Además, se han organizado dos conciertos didácticos en febrero y abril y un ensayo abierto para los mayores de la tercera edad en mayo.

El programa de esta primera cita, que el director de Enigma, Juan José Olives presentó ayer actompañado por Miguel Ángel Tapia, director del Auditorio, piensa «en las posibilidades del grupo para que siga consolidándose», señaló Olives; quien reconoció que interpretan «obras muy diferentes, que sirven para reflexionar sobre la música». Solistas de Enigma reúne un grupo de obras a solo o a dúo, como Sonata para clarinete, de Edison Denison; Disco-Tocatta para clarinete y violoncello, de Guillaume Connesson; 3 miniature para clarinete y piano y Sonata para violín y piano, de Penderecki; Nocturno para violín solo, de Kaija Saariaho; así como tres obras de compositores españoles Soiré para clarinete y violín, de Luis de Pablo; y dos estrenos absolutos, Julia- 1.376,0.078 para flauta en sol; de Carlos Satué; y Cinco pequeñas piezas para violonchelo y piano, de Eduardo Pérez Masseda.

La segunda cita (19 de febrero) llevará por título Entreguerras, donde «no hay obras de la Escuela de Viena», pero sí de Hans Eisler y Paul Hindemit, «que se tocan muy pocas veces». El tercer programa (sonará el 9 de abril) es «muy atractivo, porque son todo obras de compositores españoles, por lo que se muestra lo que se hace hoy en día en la música contemporánea». El título, la relación entre la palabra y la música, y son obras de estreno absoluto o estreno en Esapña. Los autores, José Luis Escrivá Córdoba, Joan Magrané, Israél López Estelche; y los profesores del CSMA Carolina Cerezo y Antonio Salanova, que han musicado poemas de Luis García Montero. Cerrará la temporada, un programa dedicado a Mahler (28 de mayo), y a su Sinfonía nº 9; así como la Mahleriana de bolsillo, de Tomás Marco.

UN GRUPO CONSOLIDADO

La Orquesta de Cámara del Auditorio-Grupo Enigma dio su concierto de presentación el 21 de noviembre de 1995. Olivés señaló que la formación se distingue «por ser un grupo de cierta enjundia, con reconocimiento a escala nacional, ya que está presente en la actualidad musical española. Crece en Zaragoza y desde aquí se expande». Además, reconoció que en un momento en el que «se tiende a la improvisación» y al movimiento de los músicos para bolos, «lo que defiende Enigma es un grupo estable, con programas que contribuyan a la higiene sonora y colectiva del grupo». De ahí que el equipo musical sea el mismo en los últimos 15 años y eso hace «que el trabajo sea bueno».