En una Berlinale que no está brillando por su calidad media, sorprendió gratamente la jornada competitiva de ayer, con tres películas de categoría. Raoul Peck es un curioso realizador. Nacido en Haití, distribuyó su juventud entre el Congo belga, Zaire, Francia, EEUU y Alemania, donde estudió cine. Ha sido profesor universitario en Nueva York y ministro de Cultura en Haití entre 1995 y 1997. Tras su largometraje Lumumba (2002) ha realizado Sometimes in april , presentada ayer a concurso.

Al igual que Hotel Rwanda , este filme trata del genocidio en el país africano de 1994, aunque con distinto enfoque. Hay más ficción argumental y las acciones violentas se muestran de un modo más palpable. "No hubiera hecho una película sobre genocidio si no hubiese contado con la participación del pueblo que lo padeció", aseguró Peck.

Tenía a cinco psicólogos durante el rodaje porque los intérpretes, excepto unos pocos actores profesionales (Idris Elba, Debra Winger, Carole Karemera), son ruandeses y fueron supervivientes de la indiscriminada matanza de la etnia hutu sobre la tutsi. "Muchos se negaron a hacer el papel de asesinos. Otros aceptaron el reto. Alguna de las mujeres me dijo que siguiera rodando para que el mundo conociera esta barbarie y que ya lloraría después de terminar la escena".

El protagonista es un policía bonachón hutu casado con una tutsi, que vive un calvario para intentar salvar a los suyos y a sí mismo por colaboracionista. "A pesar de la ficción, todas las historias que se muestran son reales, incluidas las del tribunal que juzga a los asesinos", precisó Peck.

En una línea diametralmente opuesta se sitúa El sol , la tercera película de la tetralogía del ruso Alexander Sokurov sobre grandes personajes. Si en Moloch hablaba de un Hitler en el declive, y en Taurus de un Lenin apartado del poder y casi senil, ahora retrata con su estilo perfeccionista al emperador japonés Hirohito en plena decadencia: poco antes de la derrota del ejército imperial ante las fuerzas aliadas.

Jacques Audiard presentó un atractivo thriller de largo título, De battre mon coeur s´est arreté , que es un remake de Fingers , dirigida en 1977 por James Toback, con Harvey Keitel de protagonista.