Llega el viernes y con él los festivales. Música y cine protagonizan la programación cultural en localidades de todo Aragón; desde Lanuza a Uncastillo, pasando por Artieda, Calatayud, Benasque y Zaragoza.

A Pirineos Sur llega hoy una de las voces con mayor proyección del cante flamenco, Esperanza Fernández. Gitana nacida en Triana, ha recibido la herencia flamenca en una familia de importantes cantaores, guitarristas y bailaores. A partir de las 22 horas en el Auditorio Natural de Lanuza ofrecerá un concierto titulado Mi voz tu palabra, donde pondrá voz y música a los poemas de José Saramago. A continuación será el turno de la esperada Buika, autodidacta por naturaleza, superviviente creativa, poeta compositora y productora musical, visita Pirineos Sur tras la grabación de su noveno álbum --La noche más larga--, que supone el inicio de una nueva era en su carrera.

En Días de sur la cantante, compositora, guitarrista y actriz Sofía Viola (que ayer actuó en Zaragoza), referente de la canción argentina, estará en concierto en el Escenario Sallent de Gállego a las 19.30 horas. La compañía de títeres Teatro Arbolé pone en escena su espectáculo Los títeres de la cachiporra, con el que hace llegar la vieja tradición del teatro de Cachiporra mediante la participación y el diálogo con los espectadores, el ritmo trepidante de los muñecos, el efecto catártico de la cachiporra como elemento de juego y un contenido subversivo de la realidad y cotidianidad que inundará Sallent.

FORO ROMANO Cinco conciertos conforman la programación del XXI Festival de Intérpretes en Aragón, Música en el Museo del Foro Romano de Zaragoza, que comienza hoy y que se extenderá hasta el 22 de agosto. Esta tarde (19.30 horas) actuarán Jordán Tejedor y Pablo Lleida, que interpretarán Sonata para violín y clave Op.1, n° 12 en Fa Mayor, de Hendel; Sonata para violín y piano n° 1, Op. 5, de Turina; Al estilo de Albéniz, de Rodion Shchedrin; Theme et variations, de Olivier Messiaen; Milonga en re, Le grant tango, Arvo Part, de Astor Piazzolla; Fratres, de Arvo Part; y Subito, de Witold Lutoslawski.

FESTIVALES DEL EBRO También en la capital aragonesa, en el Anfiteatro de Ranillas, actuarán Kabaret deskontrol, un espectáculo que combina la esencia del surrealismo mediterráneo y el cabaret berlinés con el más salvaje espíritu del rock and roll, la poesía, el teatro, el humor y el circo. En el escenario, un maestro de ceremonias, contorsionistas, equilibristas, una charanga-punk enérgico, una banda tocando clásicos del rock, soul y temas propios, poetas, tangueros, etc.

FESTIVAYUD Calatayud acoge hoy, a las 23.00 horas, el III Festival de Artes Escénicas de Calatayud, con la presencia de Esparatrapo, el dúo compuesto por los hermanos Marian y Roy Emperador, que presentarán los temas de Sin trampa ni cartón.

CINE La proyección de Kamikaze (18.30) es el plato fuerte de la jornada en la VII Pequeña Muestra de Cine invisible, que se celebra en Benasque. A la localidad altoaragonesa asistirá el director del filme rodado en la zona, Álex Pina, que mantendrá un coloquio con las asistentes. Y en Uncastillo comienza las Jornadas de Cine Mudo, con la exhibición de Blancanieves, de Pablo Berger. También se podrán ver películas como Gabriel Grub; y Alicia en el país de las maravillas, de Cecil M. Hepworth, todas ellas basadas en cuentos, el lema de la cita.