La poesía vuelve a tomar los locales de Zaragoza durante la II edición del festival de poesía contemporánea de Zaragoza Soñar 2017, que tiene lugar desde hoy y hasta el 17 de septiembre, y que este año, buscando corregir los déficits de la edición anterior, pone su acento en la poesía femenina y la lengua aragonesa.

«El año pasado nos dimos cuenta de que había demasiada presencia masculina, de modo que este año decidimos meter más mujeres», indicó Ángel de Manuel, director del festival, que también hizo hincapié en la idea de que el festival Soñar 2017 es un encuentro para «poesía minoritaria» en la que se busca «visualizar la poesía que no tiene un espacio definido para ser compartida o que se ve recluida a uno de carácter muy marginal».

De este modo, la edición de este año, pondrá el acento en la poesía realizada por mujeres y otros colectivos minoritarios, en un programa que repartirá sus recitales entre difentes librerías, así como en el Ambigú del Teatro de las Esquinas, La Harinera ZGZ, o la plaza San Bruno.

Macky Chuca inaugura hoy el festival con un recital que servirá para presentar su último libro, Sótano, a las 19.30 horas, en La pantera rosa. Chuca, junto a Luna Miguel y María Eloy-García, serán las invitadas de honor al recital de poesía femenina que tendrá lugar el día 15 en el Teatro de las Esquinas, y al que De Manuel se refirió como el «más señalado» del encuentro. Por otro lado, Emilio Gastón y Oscar Latas realizarán un recital de poesía aragonesa el día 16 en la plaza San Bruno, acompañados de otros poetas de la comunidad como Octavio Gómez millán, José Malvís, Sandra Martínez o Juan Leyva.

Otras de las citas notables será el recital Voces Afroféminas, un recital de poesía antirracista interpretado por artistas de ascendencia africana como Lilián Pallares y Laura Victoria Valencia, y que tendrá lugar el día 13 en la librería La Pantera Rosa.

«El año pasado el festival funcionó muy bien entre la gente joven. Este las fechas no nos acompañan, pero esperamos tener una buena audiencia», explicó De Manuel, esperanzado por volver a movilizar al público joven. El director quiso destacar también que el objetivo del festival es «hacer que la poesía no sea aburrida y que la gente se lo pase bien» y se mostró optimista de cara a ediciones futuras: «Montar un festival siempre es complicado porque tienes que movilizar a mucha gente, pero por el momento estamos aprendiendo. Habrá que ver como va esta edición para ver por donde tiramos», dijo.