La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes que autorizará la búsqueda de los restos del escritor Miguel de Cervantes en el convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid, un sondeo que se hará "únicamente de forma superficial" y a través de un radar en el subsuelo del monasterio.

Cuatro siglos después de la muerte del escritor, un proyecto liderado por el historiador Fernando de Prado busca averiguar si en el convento de las Trinitarias de Madrid siguen los restos de Miguel de Cervantes y su esposa, Catalina de Salazar, ya que es allí donde se cree que fueron enterrados.

Para resolver si los restos de Miguel de Cervantes siguen en el convento era necesaria la autorización de la Comunidad de Madrid, que ha sido concedida, según ha informado el Gobierno regional a través de un comunicado.

Exploración superficial

Ese permiso permitirá sondear el monasterio únicamente de forma superficial y a través de un georradar, un aparato que permite hallar cavidades en el subsuelo sin necesidad de intervenir físicamente sobre el convento, que "por otro lado es un bien de interés cultural, en el conjunto histórico de la Villa de Madrid".

Los trabajos tendrán una duración máxima de dos meses, tras lo cual los investigadores deberán presentar un estudio histórico del inmueble, indica el Gobierno regional.

El rastro de Miguel de Cervantes se perdió en una de las reformas del Convento de las Trinitarias de Madrid, donde se cree que fue enterrado de forma humilde el 22 de abril de 1616.

Allí profesó su hija y la de Lope

Situado en el madrileño barrio de las Letras, el convento fue fundado en 1612 y en él profesaron sor Isabel, hija de Cervantes y sor Marcela, hija de Lope de Vega.

Una placa conmemorativa situada en la fachada del monasterio de clausura recuerda que allí está enterrado el autor de la mayor obra escrita en lengua española, "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha".

Pero nadie sabe exactamente dónde, porque las sucesivas reformas que se han llevado a cabo en el convento obligaron a mover la tumba de Cervantes, y sus restos se perdieron, sin que nadie se preocupara por ello.

Alta tecnología

Ahora, el georradista Luis Avial y el historiador Fernando de Prado se han puesto manos a la obra para encontrar los restos del escritor con ayuda de la alta tecnología para lo que pidieron financiación al Ayuntamiento de Madrid, que va a colaborar porque ve "factible" localizar los restos del escritor, según dijo el director de Patrimonio Cultural del Consistorio madrileño.

Tras obtenerse la autorización, comenzará ahora la primera de las fases del proyecto: la búsqueda subterránea con un dispositivo de frecuencias que permitirá localizar el lugar exacto donde se encuentran los restos mortales.

La actividad del georradar en el Convento de las Trinitarias se plasmará en un informe que podría dar paso a una segunda fase de excavación y recuperación de los restos mortales de Cervantes, o, si el resultado es negativo, paralizar la iniciativa.

Los promotores del proyecto pretenden que se comience a inspeccionar en marzo o en abril el Convento de San Ildefonso de las Trinitarias Descalzas, situado en la calle Lope de Vega, 78, precisamente en el conocido como barrio de las Letras de la capital española.