Si de algo puede presumir la última gala de los Premios de la Música Aragonesa es de que cualquier banda o artista puede recibir una de las deseadas esculturas de José Azul, independientemente al género musical al que pertenezca, los años que lleve en activo o a su gancho comercial. Así, viendo el palmarés, podemos encontrar a nombres tan dispares como Mercury Rex, Kase.O, María José Hernández, Amòrica, My Expansive Awareness y Lady Banana. Además, esta edición ha sido una de las más repartidas en sus 19 años de historia, con tan solo dos dobletes: The Kleejoss Band y Sho-Hai. Y si miramos detenidamente los nominados, esa variedad se multiplica y deja ver los ricos sonidos de los que puede hacer gala nuestra comunidad. Aún así, los organizadores prometen mayor apertura cara a próximos años. Las nuevas corrientes de las calles deben estar también presentes.

Un año más, la gala fue conducida por Mariano Bazo y J. Carlos Higueras, más conocidos por los Starkytch Djs. A pesar de estar cada vez más cómodos sobre el hermoso escenario del Teatro Principal de Zaragoza y con el pulso más tomado a los asistentes, en esta ocasión contaron con la vigorizante ayuda de la actriz Irene Alquézar, que ofreció frescura y carisma sin dificultad. Y entre premios, actuaciones en vivo, entregadores de estatuillas (con un brillante Luis Larrodera presentando el Premio a Mejor Portada, a Dani Pueyo de IF3 SocialMedia por su trabajo en el disco En Contradirección de Amòrica), pasaron rápidamente dos horas en las que no faltaron bromas entre los asistentes, sorpresas y homenajes.

La importancia del mundo

Si algo siempre ha pretendido el colectivo Aragón Musical es dar visibilidad a toda la gente de la industria, sin importar su procedencia o género, porque es siempre fundamental para que funcione esta escena musical. Y en esos momentos es cuando se vivieron algunas de las mejores escenas de la noche: la gran ovación que recibió la Ronda de Boltaña después de su actuación sorpresa y la entrega de uno de los premios especiales (a manos de Juana de Grandes y su hija Paula Labordeta) por sus 25 años en los escenarios; la emoción de Las Novias, que recibieron otro de los trofeos especiales por sus 30 años en activo; y la gran sorpresa que se llevó el técnico de sonido Kike Cruz al entregar, sin saberlo, el Premio a Mejor Técnico de Directos a él mismo. El punto de complicidad y cariño lo puso Clara Téllez cuando le entregó a Rubén Pozo (exPereza) el Premio Global.

El año pasado Kase.O logró la proeza de llevarse cinco premios a casa y el martes pasado su compañero y amigo Sho-Hai intentó repetir hazaña. No pudo ser pero logró dos estatuillas, que recogió con la timidez que le caracteriza: «Soy más de hablar con gente en los bares». Los que sí que repitieron galardón fueron The Kleejoss Band, que certificaron por segundo año consecutivo ser reconocidos como grupo con Mejor Directo. Ahora suman también el premio a Mejor Grupo. Están en una forma envidiable y no van a dejar escapar este momento. «No somos la mejor banda, y más teniendo en cuenta con quién estábamos nominados, pero sí que trabajamos mucho para sacar adelante este proyecto», explicó Luis Kleiser durante uno de los agradecimientos.

Ya que estamos en unos premios y la gala está siendo cubierta por los medios de comunicación más importantes y fue retransmitida en diferido al completo por Aragón TV, los músicos aprovecharon este altavoz para señalar algunos de los problemas a los que se enfrentan. Muchos. Varios de los premiados y entregadores no quisieron perder la oportunidad de recordar la manifestación feminista del 8 de marzo que se iba a celerar dos días después d ela gala (Lady Banana, al recoger el premio a Mejor EP por Balance), la nueva censura a la música (Kase.O como Mejor Solista y Pendejo como Mejor DJ) y las dificultades de organizar hoy en día conciertos (como dijo el ganador a Mejor Programación Pablo Cano del Rock & Blues, «para ser programador hay que tener dos cojones»).

La gala, patrocinada por el Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Covah Backline, Rampa Huesca y Ambar, se completó, además, con los premios a Enrique Bunbury (Mejor Álbum por Expectativas), Mercury Rex (Mayor Proyección), María José Hernández (Canción en Lengua Autóctona por Pregaria), Vegetal Jam (Otras Músicas) y Jorge Nebra (Mejor Audiovisual por su producción Local 7).