Traspasado ya el ecuador de agosto, los festivales de verano en Aragón enfilan su recta final. Es el caso del de Músicas de Europa en el castillo de Aínsa donde la música del inglés Panjabi cerrarán esta noche el festival. El artista obtuvo un gran éxito comercial en 2003 con su pieza Mundian to bach me a ritmo de exóticos sonidos de procedencia hindi.

Panjabi ejecutará los ritmos de los hijos de los inmigrantes en Inglaterra, música conocida como bhangra , que acompaña tradicionalmente a las bodas, con "sonidos más altos, agresivos y bailables que la música de Hollywood", según los organizadores del certamen.

Devoto del hip hop , este artista inglés empezó a fusionar los ritmos del bhangra con los raperos y fue el "encargado de abrir las fronteras de su propia comunidad desde las traseras de los pubs indios a los clubes urbanos".

El teatro será protagonista en Rubielos de Mora (22.00 horas), con el humor y la crítica siempre presente en la obra de Darío Fo. En esta ocasión, en el Festival Puerta del Mediterráneo se representa Aquí no paga nadie , una sátira contra el capitalismo protagonizada por Silvia Marsó y dirigida por Esteve Ferrer.

VARIEDAD EN VALDERROBRES

El Festival de los Castillos de Valderrobres ofrece hoy un amplio abanico de espectáculos de animación callejera, teatro poesía y música. Comenzará a las 12.00 horas en el entorno del río con la compañía Coscorrón de Zaragoza y sus Marineros al abordaje . La tarde se vestirá de juglar para acoger a Angel Guinda, Elena Artiach y Valentí Piñot (19.30 horas) en el interior del castillo.

Por su parte, el poeta Angel Guinda recitará sus últimos poemas y aforismos y se podrán ver dos coreografías con versos de Eliseo Diego, de la bailarina zaragozana Elena Artiach, mientras que el veterano actor castellonense Valentí Piñot compartirá con todos el juego del teatro. Por la noche el patio del castillo acogerá el montaje Papa Luna de la Compañía Pingaliraina.

En Veruela, la cantante suiza Laurence Revey se convertirá esta tarde la artista invitada del Festival Música Viva , que hasta el momento ha conseguido desplazar hasta el Monasterio de Veruela a más de 2.000 personas en tan sólo tres conciertos.

Nacida en la región suiza de Valais, Laurence Revey marchó a París a estudiar teatro clásico y contemporáneo, y a su vuelta a Suiza estudió soprano lírico, mientras por las noches cantaba jazz en distintos clubes de Ginebra.

Después de tres años de gira, su álbum debut en 1997, Derrier le miroir (Detrás del espejo), fue un éxito instantáneo en Suiza y provocó los halagos de Pete Brown, poeta y lírico de Cream y de Jack Bruce.

En la plaza San Lure de Jaca, la fusión sonará de la mano de Chambao y Mojo Proyect (23.00), dentro del Clic .

Además, las calles de Santa Cruz de la Serós serán el escenario del espectáculo Civi Civiac La Feria de los imposibles dentro del III Ciclo de Teatro de Calle en el Camino de Santiago. Por la mañana debutan ya los los dos grandes protagonistas del festival: el actor y titiritero cómico, el checo Vita Marcika y la compañía francesa Petits Miracles, que presenta su curioso Circo de las pulgas . La noche la protagonizan los aragoneses Titiriteros de Binéfar con Camino de Estrellas .