El Festival Sonidos en la Naturaleza SoNna Huesca, organizado por la Diputación altoaragonesa, homenajeará al escritor Ramón J. Sender en el 120 aniversario de su nacimiento en Chalamera (Huesca) con un concierto en esta localidad el próximo 19 de septiembre a cargo de Vívere Memento.

La Diputación Provincial de Huesca celebra este año diversas actividades para reivindicar la importancia del autor de Crónica del Alba, Réquiem por un campesino español o Imán, «uno de los altoaragoneses más ilustres y el único aragonés nominado para el Premio Nobel de Literatura », y también su localidad natal, Chalamera, explica en un comunicado la diputada de Cultura, Maribel de Pablo.

Este concierto se suma a la adecuación del Espacio Sender del Instituto de Estudios Altoaragoneses y la reciente conferencia de Edurne Portela sobre el escritor y se celebrará en el exterior de la ermita de Santa María a cargo de Vívere Memento, formado por Luis Delgado, María José Hernández y Joaquín Pardinilla, en el que presentarán su nuevo trabajo, La puerta de la memoria. El nuevo disco de Vívere Memento recoge influencias musicales árabes y un mensaje de tolerancia en un alegato por la cultura y la historia, del que se desprende que la música es universal y no pertenece a ningún tiempo ni a ninguna época, lo que guarda cierto paralelismo con la obra de Sender, imperecedera y universal, recuerda la Diputación Provincial.

El escenario para esta actuación es el exterior de una ermita románica de finales del siglo XII o comienzos del XIII, una joya del tardorrománico aragonés rodeada de naturaleza que se ubica sobre un cerro en la confluencia de los ríos Cinca y Alcanadre, en un antiguo ramal del Camino de Santiago.

La Diputación Provincial de Huesca continúa preparando la programación del Festival Sonidos en la Naturaleza SoNna Huesca, que comenzó su andadura el pasado verano, como una iniciativa cultural adaptada a los protocolos necesarios a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus y que prevé incorporar novedades tales como representaciones teatrales.