La sorpresa será el hilo conductor de la gala de la VII Edición de los Premios Max de las Artes Escénicas que se celebrará el próximo lunes a las 21 horas en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza y que será televisada por La 2 de Televisión Española. Así lo manifestó ayer el director de la gala, Paco Mir, quien señaló que por primera vez el acto se realizará en un espacio central alrededor del cual se dispondrán las gradas para los 1.200 espectadores invitados. De ellos 550 llegarán de fuera de Zaragoza y se han preparado trenes especiales que los traerán desde Madrid y Barcelona.

El motivo central sobre el que girará el acto de la entrega de premios será el Mediterráneo, "pero también el arte de la variación y de la fuga", con seis accesos diferentes al escenario central por el que entrarán y saldrán los premiados y los artistas de las siete actuaciones sobre otras tantas maneras de ver el Mediterráneo, que se irán intercalando. La teniente de alcalde de Cultura, Rosa Borraz y el delegado general de la SGAE de Aragón, Ignacio Casado, estuvieron en la presentación.

Las actuaciones correrán a cargo de Miguel Angel Berna, Víctor Ullate, el grupo Color de flamenco catalán, Lanks y Varela, Sombras Chinescas por el teatro alternativo y Carmen París. Al final, todos saldrán a interpretar Mediterráneo , de Serrat. La presentadora del acto será la actriz Llum Barrera, quien declaró sentirse "aterrada y agradecida" ante el reto, y anunció igualmente que "si todas las galas a mí me parecen iguales, en esta ocasión no va a ser así", y aclaró que se ha pensado muy bien el ritmo. Tras bromear diciendo que "la gran sorpresa es que me la han dado a mí", reveló que "me suben en cosas que no os puedo contar".

DESTACAR AL PUBLICO

El acto se estructurará como una explicación de lo que es una obra de teatro, desde el autor que escribe la pieza hasta que ésta recibe el Max, pasando por el estreno y las representaciones. El escenógrafo Juan Ra Martín destacó que en ese tipo de escenario central, como en una plaza, "sin que haya detrás ni delante" alejado del decorado a la italiana, "el público adquirirá una presencia relevante en la gala, porque será el fondo de todo lo que suceda. Es un homenaje a la gente que va al teatro". El productor ejecutivo de teatro de TVE, César Gil señaló a su vez que la gala durará unos 100 minutos, y tendrá dos interrupciones reales para intercalar el programa concertado con la lotería y un breve noticiario similar al que se emite en La 2 en los descansos de los partidos de fútbol, aunque estas interrupciones no llegarán nunca a los 13 minutos.

Se moverá el punto de la entrega de premios y la presentadora "viajará por el espacio y el tiempo". Su traje inicial ha sido diseñado por Toni Miró y cambiará a otro de Lapuente. Llum Barrera ha exigido tacones cómodos para poder moverse bien y "tratar de que el público interactúe". Habrá 16 cámaras (cuatro más que en las galas anteriores) y estarán robotizadas. "Era una vieja aspiración mejorar el horario de emisión y hemos logrado hacerlo a las 21 horas, un prime time absoluto", declaró el representante de TVE.