DIRECTOR David Mamet

INTERPRETES Val Kilmer, Derek Luke

PAIS EEUU

AÑO 2004

CINES Augusta, Warner

Spartan abre una nueva vía temática en la obra cinematográfica de David Mamet. El dramaturgo, ensayista, novelista, guionista y realizador no se aparta del thriller con pistas falsas y mecánica de relojería, modalidad que reescribe a su antojo en Casa de juegos, La trama y El último golpe , pero incorpora unos personajes cuyas características resultaban impensables en la obra del autor de El búfalo americano .

Val Kilmer encarna en Spartan a un concienzudo, frío y expeditivo marine que trabaja para una agencia gubernamental estadounidense. El personaje podría pertenecer perfectamente a una novela de Tom Clancy o a cualquier filme hollywoodiense sobre un héroe tosco interpretado, por ejemplo, por Bruce Willis.

Pero estamos en el terreno de Mamet y las cosas nunca son lo que parecen. El agente en cuestión está contemplado con absoluta distancia. No hay apego emocional ni valoración de sus virtudes como agente. No hay ni un solo subrayado patriótico ni una inútil ración de heroísmo. Mamet se abstrae de sus personajes; le sirven como ingredientes de otro juguete de orfebrería menos logrado, todo hay que decirlo, que en sus anteriores propuestas.

La compleja trama --en un filme de realización espartana-- gira en torno al secuestro de la hija del presidente del país. Los raptores no conocen su verdadera identidad. Para ellos es, tan sólo, una chica rubia y atractiva por la que pagarán una buena cantidad de dinero en el mercado de las esclavas sexuales.

Kilmer debe rescatarla. Pero eso ocurriría en una película tradicional. Todo se complica y ni el desarrollo ni el desenlace guardan relación con la ortodoxia del género y de los personajes.

Versátil como pocos, el autor realizó Spartan poco después de escribir un delicioso libro para el National Geographic, Al sur del edén , sobre el discurrir cotidiano en el lugar donde vive, Vermont. Así es Mamet.