DIRECTOR Sam Raimi

INTERPRETES Tobey Maguire, Kirsten Dunst

PAIS EEUU AÑO 2004

CINES Augusta, Palafox, Warner

Spiderman 2 es superior a Spiderman . Es también unas de las mejores películas de Sam Raimi y la más lograda de las adaptaciones cinematográficas de los superhéroes del cómic junto al primer Superman de Richard Donner y al primer Batman de Tim Burton.

Sam Raimi se centra equitativamente en la lucha del hombre araña contra el magnífico villano Octopus y en los problemas de adolescencia de Peter Parker, el joven inmaduro, despistado y enamoradizo, un auténtico conflicto andante, a quien la picadura de una araña radioactiva convirtió en quien nunca ha querido ser.

La cinta respeta la entidad dramática del cómic en la época en que el guionista Stan Lee contó con John Romita como ilustrador. No es de extrañar que uno de los planos de la película esté diseñado y encuadrado como una histórica viñeta a página entera aparecida en el número 50 de la serie Amazing Spiderman . Me refiero a aquella en la que Peter Parker se aleja por un callejón dejando el traje de Spiderman en un cubo de basura.

Spiderman 2 pulsa los problemas y contradicciones del desdoblamiento de personalidad con un tono fecundamente hiperrealista que afecta tanto al drama como a la comedia: solamente Sam Raimi puede filmar un plano en el que Peter -- Tobey Maguire-- saca el traje del hombre araña de la lavadora y observa que se le ha desteñido.

En el argumento de la película participa Michael Chabon, el autor de la grata fabulación Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay . Se nota su genial mano en la configuración de las situaciones, en la contundencia de los diálogos y en el dibujo de los personajes. Y se nota también en su desenlace, de una libertad expresiva que no se había visto hasta ahora en ninguna película sobre personajes de la Marvel. Spiderman 2 depara muchas sorpresas, y algunas de ellas parece que quieran detener la serie, aunque Raimi ya prepare la tercera parte.