+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ARTES PLÁSTICAS

Sr. García: «La frescura del 'collage' viene derivada de la inmediatez»

El ilustrador Sr. García protagoniza un coloquio en Encuentros con... del CaixaForum de Zaragoza

 

El ilustrador Sr. García en los exteriores del CaixaForum de Zaragoza. - ÁNGEL DE CASTRO

JUAN DEL PRIN ALFRANCA
19/02/2021

El CaixaForum de Zaragoza acogió este viernes dentro de sus coloquios Encuentros con... al ilustrador madrileño Sr. García. Un artista enfocado en el collage y cuyos trabajos han acompañado a textos de Vogue, Panenka o El País y que han sido expuestos de manera individual y colectiva en diferentes lugares como Madrid, Milán, Berlín y Nueva York.

Dedicado a la publicidad y al diseño, bajo el seudónimo de Sr. García, el ilustrador lleva trabajando esta faceta plástica desde el 2002, en la que el efecto Frankenstein copa una parte clave de sus obras: «Recurro siempre a recortes, a piezas incluso humanas, un brazo de aquí, una cabeza de allá. Hay veces que el punto de partida o el interés que tengo es para que se vean las cicatrices, esas suturas que hago, quiero que se vean los rasgados,  cómo he unido unas piezas con las otras. Que no haya trampa, que la cirugía sea un poco  primitiva, como Frankenstein», explica Sr. García.

Parte de su imaginario surge de revistas de los años 50 y 60 a las que da una segunda vida en una época y contexto muy diferentes. «Me encariñé con un tipo de estética, de los años 50 y 60, aunque a veces utilizo recursos más victorianos y de los siglos XVIII y XIX, pero la mayoría de collages están inspirados en revistas de esa época. Publicaciones que por otra parte, si no usara, estarían en la basura. Muchas veces, la gente me pregunta si no me da pena destruir un Paris Mach del 1959», describe el artista, aunque no se limita a un tipo concreto de escenas. «Si coges solo de una época todo encaja y funciona muy bien, las texturas, los colores, o la falta de colores. Pero de vez en cuando mezclar una pieza victoriana con una actual también provoca esa sorpresa interesante».

El salto de la publicidad a la ilustración le fue liberador y fue un cambio que también afectó a su manera de concebir cada idea, sin deliberar demasiado sobre la forma de llevarla a cabo. «A mí me gusta tener pocas cosas encima de la mesa y resolver rápido. Trabajaba en publicidad y los procesos eran larguísimos, incluso de semanas o meses. El pasarme a la ilustración me ha servido para ser inmediato.  La frescura de un collage viene derivada de la inmediatez. Cuando tengo una imagen encima de la mesa durante mucho tiempo empiezo a dudar de demasiadas cosas, y al final no es bueno», apunta Sr. García.  Sobre el uso del collage en los medios de comunicación y el valor que les da, el artista ve cierta mejoría: «Hasta hace pocos años en España era muy difícil ver ese tipo de trabajos en prensa, no así en Estados Unidos o en Inglaterra. Tuve la suerte de trabajar para Público, en el que Diego Areso y Rafa, el director de arte del medio, se interesaron por este trabajo. Ahora es más visible y trabajamos más ilustradores en esa técnica. Aporta diferencia, los medios necesitan  muchos estilos para no encajonar. También el lector necesita  respirar cosas diferentes cada vez. Si hoy tiene una tribuna ilustrada con una técnica al día siguiente la ven con otra, genera sorpresa, le da movilidad y una energía diferente».

Aragonario - Vocabulario básico bilingüe. Aragonés-Castellano y Castellano-Aragonés

Agenda

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla