6DEDICACION PROFESOR EN UN INSTITUTO Y ESCULTOR.

NACIDO EN LIVERPOOL

EDAD 40 AÑOS

OBRAS: ESTAN INSCRITAS DENTRO DEL CICLO DE ARTE CONTEMPORANEO ´EN LA FRONTERA´ Y SU MUESTRA SE LLAMA ´ESCULTURAS PARA PASEANTES´

Uno de los revulsivos del ciclo de cultura y arte contemporáneo En la Frontera está siendo, sin duda, el escultor británico afincado en Zaragoza Steve Gibson. Natural de Liverpool, donde nació hace cuarenta años, este artista que maneja con gran maestría elementos aparentemente poco relacionados con el arte escultórico (cartones, materiales de desecho y pegamento) expone por primera vez. Y con menudo éxito. Porque sus esculturas, siempre figuras humanas de gran tamaño y realismo, son uno de los principales focos de atención donde quiera que se encuentren expuestas.

-- De algún lado le vendría la idea de hacer esculturas así...-- Yo antes hacía máscaras con los mismos materiales, y un buen día me dije: Vamos a ver... Y comencé a trabajar. Hice una escultura y me gustó. Y desde ese entonces, hasta aquí hemos llegado. Las esculturas son como un desarrollo de la técnica, de ese afán creativo y de expresión que llevo dentro, y no me he inspirado en nadie, aunque, no sé, a lo mejor hay alguien que haga lo mismo en el mundo. En el arte es muy difícil ser pionero en algo.

Vamos a ver...

-- Si es la primera vez que expone, no vivirá del arte...-- El arte es un añadido más de mi vida. Yo he viajado mucho durante largas temporadas de tiempo, y he trabajado en muchos sitios. Aquí, en Zaragoza, soy profesor en el instituto Juan de Lanuza, y también hago otras actividades. Por ejemplo, he decorado con mi pintura el nuevo Canterbury, donde La Romareda.

-- Si ha viajado tanto, ¿por qué se asentó en Zaragoza?-- Por motivos sentimentales y porque la ciudad me encantó. La gente es muy noble, muy abierta, y la ciudad es genial; enseguida hice amistades y decidí quedarme a vivir aquí. Me vino muy bien, porque había dejado de lado la creación, porque mientras viajaba aprendía pero no hacía nada, y cuando me asenté aquí decidí retomar mi faceta creativa.

-- ¿Y cómo se abrió camino en el mundo del arte?-- Pues básicamente por lo mismo de antes. Porque los artistas se interesaron por mi obra y me abrieron muchas puertas. Su apoyo fue tan grande que todavía no me lo creo, porque hay que tener agallas para apostar por una obra. Les estoy muy agradecido.-- Y tras En la Frontera

-- Y tras , ¿qué?-- Pues estamos hablando de llevar la obra en noviembre a una exposición en Madrid que se llevará a cabo en la Galería Fernando Latorre de la capital.

-- ¿Su obra gusta a la gente?-- Yo creo que sí. Muchas personas se asoman al local donde trabajo y tienen mucha curiosidad por ver cómo hago las esculturas, porque dicen que les gusta. A mí eso me halaga.